Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fueron protagonistas este sábado de un tenso cruce verbal en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en la capital de México.

Díaz-Canel reaccionó a los cuestionamientos de su par uruguayo sobre la política que lleva a cabo en la isla y lo acusó de "desconocer la realidad" al argumentar que "el coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos".

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles", manifestó Díaz-Canel en referencia al paquete de medidas que promueve Lacalle y propone cambios en materia económica, educativa y de seguridad en Uruguay.

Para contrarrestas, Lacalle sostuvo que "el presidente de Cuba utiliza argumentos" que "no son ciertos" y señaló que en Uruguay "por suerte la oposición puede juntar firmas" y "tiene resortes democráticos para quejarse", algo que no existe en el gobierno cubano.

Lacalle Pou concluyó con una parte de la canción de protesta "Patria y Vida"

Para finalizar, el presidente uruguayo utilizó una frase de la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en himno de las recientes protestas de la disidencia en la isla caribeña: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¨Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es toda mi gente?".

Fuente: Ámbito