El legislador Leandro Santoro, la periodista Gisela Marziotta y el economista Carlos Heller quedaron confirmados como los tres primeros nombres en la lista de diputados del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires. La nómina con los lugares expectantes se completa con la legisladora Lorena Pokoik en cuarto lugar y otro economista, Matías Tombolini, como quinto. En cuanto a la boleta para legisladores la encabezará el defensor del Pueblo y sindicalista Alejandro Amor, seguido por Victoria Montenegro y Juan Modarelli. Desde el espacio Compromiso Federal anunciaban que inscribirían una boleta a legisladores encabezada por la infectóloga Gabriela Piovano para competir en las PASO.

Los lugares de Santoro y Heller en el primer y tercer lugar de la boleta habían sido anticipados por El Destape hace ya algunas semanas. Legislador porteño y asesor presidencial, Santoro fue una elección del presidente Alberto Fernández, quien valoró especialmente su capacidad argumentativa para desenvolverse en los medios. Con una larga trayectoria en el progresismo porteño que lo respalda, a Heller también destacaron el trabajo que viene haciendo al frente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja. Por ejemplo, motorizó junto a Máximo Kirchner la sanción del aporte de las grandes fortunas.

La postulación de Marziotta, actual diputada, venía respaldada por el titular del Suterh y del Grupo Octubre, Víctor Santa María, dirigente de peso en el distrito. Primero se había barajado la posibilidad de que encabezara la boleta para la legislatura pero finalmente irá por un nuevo período en el Congreso, detrás de Santoro. Pokoik, en tanto, militante de La Cámpora, se destacó por su trabajo en la legislatura porteña y ahora tendrá una oportunidad en el Congreso. El economista Tombolini es vicepresidente del Banco Nación e ingresará en la nómina por el massismo.

La expectativa del Frente de Todos es alcanzar el 30% de los votos y así conseguir cuatro diputados, con lo que ganaría uno respecto a los tres que renueva. Pero las primeras encuestas le dan muy bien a Santoro. Si consigue repetir la elección que hizo dos años atrás Matías Lammens como jefe de gobierno -sacó el 35%-, podría sumar un quinto diputado. 

Para la Legislatura

En cuanto a la boleta para la Legislatura, finalmente estará encabezada por Alejandro Amor -de activa gestión como defensor del pueblo porteño- seguido por Victoria Montenegro, que irá por un nuevo mandato como legisladora, y el camporista Juan Modarelli -actual director de Prestaciones en Anses- en el tercer lugar. En cuarto puesto será para Maia Daer, abogada e hija del secretario general de la CGT, Héctor Daer. En quinto lugar irá otro que renueva, el legislador Juan Manuel Valdés. 

Esta boleta podría tener que competir en las PASO en caso de que prospere la presentación realizada por el espacio Compromiso Federal, que nivel nacional se referencia en el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y a nivel local conducen Gabriel Mariotto y Mariano Pinedo. Ellos le ofrecieron la candidatura a legisladora a la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, que encabezará la nómina. Aseguraron contar con los avales necesarios, habrá que esperar si la justicia electoral los acepta.

Fuente: El Destape