En el marco de las masivas movilizaciones de organizaciones sociales llevadas a cabo este viernes en todo el país contra el ajuste de Javier Milei, un efectivo de la Policía Federal se congració con uno de los manifestantes que le reclamaba que "no hay para comer en los barrios" y le respondió: "Estamos todos igual".

El diálogo, registrado por el camarógrafo Leandro Vallerino, se llevó a cabo sobre la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Capital Humano, epicentro de la protesta. "La respuesta de (Sandra) Pettovello y Milei no le dan de comer a los pibes y mandan a la Policía", señaló el hombre de manera efusiva.

Ante ello uno de los efectivos que formaban parte del cordón policial le pedía "señor, por favor cálmese". En ese momento el dirigente social continuó con su reclamo bajo la mismas consigna y el efectivo le respondió: "Por favor cálmese, nadie lo va agredir, estamos todos igual".

"El conflicto no es entre nosotros cálmese", repitió el policía. Ante ello, el manifestante consideró que si ello es así "entonces váyanse si no hay conflicto entre nosotros".

El cruce entre ambos sucedió horas después que la misma policía se enfrentaron con los manifestantes y le impidieran cortar la 9 de Julio y reclamen por asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, intentando aplicar en todo momento el "protocolo antipiquetes" implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las manifestaciones comenzaron a las 10 con concentraciones en distintos puntos de acceso a la Ciudad y con epicentro en la Avenida 9 de Julio, específicamente en el Obelisco porteño, y en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, sitio donde instaló sus oficinas la ministra de Capital Humano.

Masiva movilización de organizaciones sociales contra el ajuste de Milei: cuáles son los reclamos

La delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, habló con Télam y advirtió: "Estamos en una situación completamente crítica. El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida. La posición del Gobierno es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores”.

De las movilizaciones están presentes la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha y la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La Policía Federal realizó un cordón sobre la 9 de Julio para impedir que los manifestantes corten la avenida.
La Policía Federal realizó un cordón sobre la 9 de Julio para impedir que los manifestantes corten la avenida.

La Policía Federal realizó un cordón sobre la 9 de Julio para impedir que los manifestantes corten la avenida.

Télam

También el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), entre otras.

Según indican las organizaciones, más de 44 mil comedores populares “no reciben un kilo de alimentos” desde que asumió Javier Milei. En un comunicado aclararon: “El índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% mensual y una licuación del poder adquisitivo frente a brutales aumentos de alimentos, transporte, medicamentos y alquileres”.