La cartera educativa de la Ciudad, que dirige la polémica Soledad Acuña, volvió a arremeter contra el conjunto de maestras y maestros porteños, al designar a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta que dirige Christian Foltrán. Este organismo apunta a generar diversos espacios de articulación entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

El área socioeducativa, dependiente de esta Dirección, se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye en el estatuto del docente cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar. Además contiene un programa de retención de alumnas embarazadas, primera infancia, vacaciones en la escuela, práctica de medios en la escuela y varias actividades más.

Durante toda la pandemia y el aislamiento escolar, la Subsecretaría de Carrera Docente se negó a incorporar el Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cubrir los diferentes cargos como lo establece el estatuto. Pero en los últimos días se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área. La designación se hizo mediante la mala implementación del Art. 66L del estatuto docente: “ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofreces ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, aclara en diálogo con El Grito del Sur Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa de la UTE. “Es una locura, estos tipos designaron a 25 amigos y gente cercana y entre esa gente está este muchacho que es el hermano de María Eugenia Vidal”, remata Sánchez.

Fuente: El Grito del Sur