Keigo Oyamada, un músico japonés que se hace llamar Cornelius, se retiró del equipo creativo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio después de días de controversia. 

Su renuncia se produce cuatro días antes de la ceremonia y después de que se disculpara por acosar a compañeros discapacitados cuando era estudiante.

En la década de 1990, Oyamada dio a las revistas japonesas los detalles de su intimidación de al menos un compañero de clase discapacitado, y le dijo a Rocking on Japan que trató de encerrar al otro estudiante en una caja de salto y envolver la caja con un colchón. Según NBC News, Oyamada también recordó haber obligado a un compañero de clase a comerse sus propias heces y masturbarse frente a otros estudiantes.

Fue puesto a cargo de la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2020, que se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus, y su inclusión en el equipo creativo obtuvo un retroceso significativo de personas que recordaron sus alardes anteriores.

El músico anunció su renuncia en Twitter.

Tweet de Cornelius

Según Nikkei Asia, su declaración dice que fue inapropiado que él aceptara la invitación para componer la música para la ceremonia de apertura.

Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, dijo el sábado que la organización "no conocía esta" parte del pasado del compositor.

La estrecha relación de los Juegos Olímpicos con los Juegos Paralímpicos, en los que compiten atletas discapacitados, fue motivo de controversia entre los detractores de Oyamada.