Llegó la noticia que todo esperaban en la Argentina y es que la semana próxima Laboratorios Richmond comenzará a producir en nuestro país el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Lo confirmó este jueves por la tarde los productores de la vacuna rusa a través de las redes sociales oficiales. Se trata del componente que presentaba el mayor retraso en su entrega y que es clave para completar el esquema de vacunación de esta inoculación que requiere dos dosis de diferente componente.

"ULTIMO MOMENTO: El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta", detallaron desde su cuenta de Twitter.

La semana pasada, desde Richmond anunciaban que ya estaban listas las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el territorio argentino. "Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V", anunciaron desde laboratorios Richmond a través de su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, había confirmado recientemente que la próxima semana "se iban a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas" y "se estaba trabajando para que sea lo antes posible". En esa línea, Rusia había asegurado este miércoles que cumplirá con “todas las obligaciones" asumidas con países como la Argentina para entregar el segundo componente de la vacuna Sputnik V.  "Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, informó a la prensa local Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.

Es que, a diferencias de las otras inoculaciones, la vacuna rusa requiere de dos componentes diferentes para completar el esquema, que si bien con la primera dosis ya existe una cobertura aproximadamente del 80 por ciento contra el virus. Pero eso se complejizó ya que el segundo componente demanda más tiempo de elaboración, explicaron fuentes oficiales. 

Según el último reporte del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud hasta este miércoles 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el COVID-19, es decir el 32% de la población. Mientras que en relación con la vacuna Sputnik V ya se aplicaron 7.327.256 dosis del componente 1 y 1.280.973 del componente 2, según los datos del lunes de esta semana publicados en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación. Eso quiere decir que un total de 6.046.283 de personas aún deben aplicarse la segunda dosis.

Cómo es la producción de la Sputnik V en la Argentina

En tanto, avanza la producción de la Sputnik V en la Argentina donde ya se finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata del primer lote cuyo proceso de formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado) se hizo en Argentina. Las dosis están a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya" para su posterior aplicación en la población local.

Es así que, como había detallado Figueiras, el primer proceso consiste en la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), mientras que la siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.

El empresario remarcó, en este sentido, que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología". Sobre el tema, Figueras agregó: "Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie".

La producción de la vacuna en la Argentina permitirá ahorrar millones de dólares, facilitará su acceso y permitirá agilizar la campaña de vacunación. “Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, completó.

Fuente: El Destape