El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa destacó que cerró un acuerdo que en el acumulado anual rondará el 79% de recomposición salarial.

El nuevo incremento rubricado ayer con las cámaras CEPH y CEOPE será por el período de julio 2022 a marzo 2023, aplicados de manera trimestral: un 21% para julio 2022 – septiembre 2022, un 18,5% para el periodo octubre 2022 – diciembre 2022 y un 18,5% para el trimestre enero – marzo de 2023. Este acuerdo se suma al 21% aplicado en los salarios de mayo y junio de 2022.

“Se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestros trabajadores”, dijo Marcelo Rucci, titular del sindicato y quien lideró el frente de organizaciones gremiales del sector hidrocarburífero del país (UTPA).

“Nuestro compromiso es con los trabajadores y este acuerdo con las empresas es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina, sino que nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo”, agregó.

“Los trabajadores siempre estuvimos con nuestro esfuerzo máximo cuando la actividad nos necesitó, este acuerdo es un reconocimiento a ese sacrificio y solidaridad que nos caracteriza”, aseguró Rucci.

Tweet de Sindicato de Petroleros Privados

El primer tramo del aumento (del 21%) se aplicará como una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, y se abonará en dos partes: 10% en agosto y 11% en septiembre. Esa suma pasará a formar parte de los salarios en octubre.

La mejora de los ingresos de los trabajadores petroleros del último trimestre del año se pagará en dos partes de 18,5% cada una, en noviembre y diciembre, y se calculará sobre la base de los sueldos de abril de 2022.

Mientras que el último tamo del acuerdo, que regirá en 2023 (del 18,5%), se abonará un 8,5% en febrero y el 10% restante en marzo. La base de cálculo también serán los salarios de abril de 2022.

También se estableció que esas sumas queden exentas del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Datagremial.com