Fernando Martín Peña, docente e historiador de cine realizó una serie de tweets en los que contó cómo fue despedido por ambos funcionarios: 

"¿Alguien puede decir que se perseguía a los que pensaban distinto?", pregunta hoy Lombardi por TV. Y sí. Yo podría decirle, Lombardi, que me persiguieron por pensar distinto varias veces, de diversa manera y desde la época de la Alianza. Abro hilo:

2000 - Lopérfido me hizo echar (junto con Octavio Fabiano) del canal 7 luego de que funcionarios suyos confirmaran nuestros contratos y tras dos meses de aire.

Conservo un papelito que me dio una empleada administrativa avergonzada: "Dice Darío que estos dos no van". En el CCRojas, donde trabajaba regularmente, se me dijo en voz baja que por disposición de "Darío" no podían seguir contratándome.

2008 - La oficina de prensa de Lombardi en CABA dio la noticia oficial, reproducida por Clarín, del hallazgo de la versión completa de METROPOLIS sin mencionarme. Después se me acreditó como corresponde gracias a la honestidad e integridad de otras personas.

Pero Viviana Cantoni, responsable de Festivales, dispuso que no se me contratara nunca para nada, orden vigente hasta la fecha. Una consecuencia de esa estupidez, sólo suspendida parcialmente durante la gestión de Marcelo Panozzo...

...es que el BAFICI programa reiteradamente retros para las que importa y subtitula copias que ya existen en Argentina, con los costos del caso. Soy incluso el único ex director del BAFICI que no participó de un libro sobre el evento porque "se olvidaron" de avisarme a tiempo.

2017 - Las autoridades del INCAA Haiek y Aramburu me invitaron gentilmente a renunciar a la dirección artística del Festival de Mar del Plata y dejaron de convocarme para trabajar en INCAATV, cosa que hacía diversamente desde su creación.

En noviembre Aramburu se ocupó personalmente de prohibir la realización del BAZOFI en la sala de la ENERC, que se hacía sin inconvenientes desde 2013. En diciembre me echaron de la programación de los ciclos gratuitos que realizaba en la ENERC desde 2013.

2018 - En marzo, para soprpresa de Haiek y Aramburu, me volvió a contratar la persona que nombraron para reemplazarme, a condición de que yo aceptara el mismo sueldo del año anterior. En noviembre me prohibieron hacer un ciclo de cine argentino para el Festival de Mar del Plata.

En diciembre me volvieron a echar de la ENERC. Me reincorporaron dos meses después porque el senador Pinedo tuvo la gentileza de intervenir a mi favor. A Pinedo le debemos también la continuidad de mi programa FILMOTECA - TEMAS DE CINE en la TV Pública.

En ninguna de todas estas situaciones se me dio motivo alguno relacionado con mi desempeño profesional ni, para el caso, con ninguna otra cosa. Nunca tuve un sumario administrativo ni denuncia alguna por mal desempeño en mis funciones.

Un altísimo funcionario del INCAA, hoy presidente del Festival de MDP, me explicó, ante mi insistencia, que las razones de mis problemas "no eran económicas". No fui el único que vivió estas cosas y muy ciertamente no soy el que la pasó peor.

Me pude defender porque incluso entre ustedes hay gente que respeta mi trabajo. Lo cuento todo junto porque me tiene harto el cacareo de la superioridad moral republicana: conmigo y con muchos otros ustedes hicieron todo aquello de lo que siempre acusan al peronismo.

Fernando Martín Peña on Twitter