Bolivia comenzó gestiones con Rusia para producir en su territorio la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, la cual es efectiva contra la enfermedad con una sola dosis. «Sé que hay unos proyectos acerca de la producción aquí en Bolivia, por empresarios locales junto con el Ministerio de Salud y Deportes, de una nueva vacuna rusa que se llama Sputnik Light», confirmó el embajador de Moscú en La Paz, Mijail Ledeniov.

Esta eventual producción se sumaría a la recién iniciada fabricación de Avifavir, un medicamento contra la Covid-19 también hecho en el gigante euroasiático, replicada en el país sudamericano por el laboratorio Sigma, que pretende hacerla llegar a varios países de la región. “Es un proyecto interesante que está en su fase inicial», expresó el diplomático en diálogo con la agencia Sputnik.

En este sentido, agregó que la «recién estrenada» Sputnik Light «permite una sola dosis, una sola vacunación, que da buen resultado para un período de tiempo bastante prolongado», a diferencia de la vacuna aplicada en la Argentina, Sputnik V, que su gran eficacia superior al 90%, requiere de dos dosis diferidas en un lapso de tiempo de entre tres semanas y tres meses.

Asimismo, el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, comentó el último lunes que al país le “encantaría tener la posibilidad de producir vacunas, como lo está haciendo Argentina, en un futuro no muy lejano”, además, adelantó que se conversaba sobre una transferencia tecnológica de parte de Rusia, país productor de la vacuna que contiene todos los datos de su fabricación.

Por último, subrayó que «si estos planes se cumplen, Bolivia va a estar entre los primeros en introducir esta nueva vacuna del mismo laboratorio ruso (Gamaleya), de calidad probada”. Actualmente, Bolivia registró 297.185 casos de infectados, 12.812 de muertos y 244.881 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: El Intransignete