El Congreso Nacional del Partido Justicialista se celebrará el 5 de marzo en el micro estadio de Ferro, donde se buscará conformar la Junta Electoral que administrará las elecciones internas para la nueva conducción, en unos comicios que están fijados para el 3 de mayo.

Ante los vencimientos de los actuales mandatos en mayo próximo, la estructura partidaria se puso en marcha para evitar una intervención judicial, como sucedió en 2018 por orden de la jueza federal María Servini, quien por entonces designó al frente del PJ al gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

El actual presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja manifestó abiertamente sus intenciones de continuar con la conducción partidaria pero sin embargo no está dispuesto a una interna que pueda generar fricciones innecesarias en el Frente de Todos.

A estas alturas, la única manera de pensar en Gioja al frente del espacio es que se pueda lograr un apoyo consensuado de todos los sectores que confluyen en el peronismo, incluyendo al kirchnerismo y al massismo, que hace cuatro años no formaban parte del PJ. El sanjuanino tuvo un rol clave en lograr que el PJ se recuperara y se transformara en el articulador del Frente de Todos.

Sin embargo, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich expresó públicamente su “voluntad y deseo” de presidir el partido y lo hizo pidiendo un “reconocimiento” para los dirigentes que se opusieron al macrismo y construyeron victorias en sus distritos. Más allá de sus dichos, aseguró que no pondrá “ningún obstáculo” para impedir el consenso.

“¿Por qué no hemos privilegiar a aquellos que hemos ratificado liderazgo en nuestros respectivos distritos? ¿Por qué no brindar reconocimiento para personas que han tenido la capacidad de oponerse sistemáticamente al macrismo, soportar las persecuciones de carácter político judicial, tener la humildad de construir siendo intendente y tener otra victoria política?”, dijo Capitanich este lunes en Futurock.

Aunque hay otros nombres en danza, entre ellos el del Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa que manifestó sus intenciones aunque cosechando pocos adeptos, o la disputa pareciera hoy centrarse en este binomio Gioja – Capitanich, aunque así no lo entiende el Ministro de Defensa Agustín Rossi que consideró que lo “lógico y razonable” sería la conducción partidaria del Presidente Alberto Fernández.

“En términos personales creo que lo lógico y razonable es que el presidente Fernández asuma la conducción del PJ”, subrayó el ministro en declaraciones a la AM 750 y agregó que si el mandatario “decide no ser el titular del PJ” se analizarán “las distintas alternativas”.

Sin embargo, reconoció: “La acción de Gioja y del Consejo Nacional, permitió que el PJ se pudiera recuperar y se convirtiera en el articulador del Frente de Todos”, dejando de manifiesto su postura.

Fuente: Informe político