La organización mafiosa calabresa descansa sobre una estructura familiar. La familia natural (’ndrina) se amplía hacia la familia mafiosa (’ndrangheta), que controla territorios muy definidos, sobre los que actúa como contrapoder de las instituciones democráticas.

Desprendida de sus orígenes rurales en el siglo XIX, la ’ndrangheta se especializó en la obra pública, edilicia y de infraestructura y articuló un nudo de intereses, lícitos e ilícitos alrededor de arquitectos, ingenieros y políticos. Ahora integran la ’ndrangheta modernos empresarios con doctorados de universidades muchas veces privadas, capaces de expresarse y hacer negocios en varias lenguas.

Para Rocco Carbone, la ’ndrangheta pone en diálogo lo arcaico, con sus ritos centenarios, y lo ultramoderno. Costumbres ancestrales y economía globalizada. Armas y drogas, pero también licitaciones y financiamientos públicos, inversiones inmobiliarias, operaciones financieras.

Nació en Calabria y desde ahí se proyecta hacia el resto del mundo. Sus miembros ocupan cargos políticos en aquellos países en los que la ’ndrangheta opera. Debido a la estructura familiar, los apellidos permanecen. Piromalli de Gioia Tauro, Tripodo de Sambatello, De Stefano de Reggio Calabria, Nitra de San Luca, ZZi ’Ntoni Macrì de Siderno, enumera Carbone. El tío ’Ntoni Macrì murió en 1975 acribillado por un miembro de la ‘ndrina De Stéfano.

Es decir que los Macrì son una de las principales familias de la mafia calabresa. En notas sucesivas mencioné a otros miembros de esa ’ndrina, detenidos en años más recientes en Italia y en Brasil (el principal país hacia el que los Macrì argentinos extendieron sus negocios).

Giorgio Macrì era hijo de una familia de terratenientes y además recibió del Estado la concesión del Correo en la región de Roma. En las postrimerías de la segunda guerra mundial fue uno de los fundadores del Partido del Hombre Común, l’uomo qualunque, que expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias con la democracia que sucedería al fascismo. La ideología qualunquista era antipolítica, con desconfianza de lo público, rechazo al pago de impuestos y exaltación del individualismo. Ese partido obtuvo un buen caudal de votos en la primera elección de posguerra, hasta que el Vaticano intercedió ante los Estados Unidos victoriosos, cuyas tropas aún ocupaban Italia, para que la fuerza escogida como contención del comunismo no fuera el qualunquismo sino la democracia cristiana. Giorgio se dirigió a la Argentina en 1946 y tres años después lo siguieron sus hijos.

‘Ntoni y Giorgio Macrì son nombres y apellido conocidos en la política argentina. Otro Antonio Macrì, Tonino para quienes lo conocieron en las actividades culturales y de beneficencia que lo ocupaban, era el hermano de Franco Macrì. Su hijo, Jorge Macrì, aspira a conducir el PRO. Sus hijos se llaman Antonio y Giorgio. Antonia Macrì es la hija menor del ex Presidente. Latifundios, Correo, construcciones, marcan una trayectoria que se repitió en la Argentina. En otra nota conté que la Autopista del Sol, por cuya venta luego de aumentar el peaje Macrì está investigado en la Justicia, toma su nombre de la que la ’ndrangheta construyó en Calabria, tramo meridional de la Autostrada del Sole.

Fuente: El Cohete a la Luna