*BOMBA* Axel Kicillof no asumirá el 10 de diciembre

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resolvió postergar un día la fecha de su asunción que estaba prevista originalmente para el próximo 10 de diciembre. Así, Kicillof se hará cargo del Ejecutivo provincial a partir del próximo 11 de diciembre.

De esta manera, como el mandato de María Eugenia Vidal y de su vice, Daniel Salvador, termina por ley el 10 de diciembre, ese día asumirá de manera interina el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial hasta que Kicillof jure al día siguiente.

El 10, en tanto, Alberto Fernández asumirá la presidencia de la Nación ante la Asamblea Legislativa.

La postergación le permitirá acompañar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la jornada en que jurarán los cargos para los que fueron elegidos. Tras la asunción del nuevo binomio presidencial, se espera una celebración que se podría extender hasta la noche y el diferimiento del acto en Provincia podría permitir que alguno de ellos, Alberto o Cristina, participen de la asunción de Kicillof al día siguiente.

El nombre del gobernador interino se conocerá el próximo lunes.

De acuerdo con la Constitución bonaerense, esa función tendrá que ser cumplida por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores. 

El nombre de quien ocupe ese lugar se definirá cuando  asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas. En este caso, la ceremonia en la Legislatura provincial se realizará el lunes a las 11.30 en la Cámara de Diputados.

Esta vez la conformación que quedó en esa cámara después de las elecciones abre un interrogante. Es que Juntos por el Cambio quedó con 26 representantes y el FdT suma 20. Será necesaria una negociación política, porque los votos no alcanzan para que el nuevo oficialismo nombre un vice propio.
Si bien no fue confirmado, ya se mencionan como posibles aspirantes a ocupar ese cargo (que también tiene un lugar en la línea sucesoria) los senadores Alfredo Fisher, José Luis Pallares (del sector massista) o Francisco Durañona. Alguno de ellos o quien resulte elegido tendrá como primera misión la jura de Verónica Magario como vicegobernadora.