El juez federal Martín Bava citó a indagatoria al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, Gustavo Arribas, por el espionaje a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. El escribano deberá presentarse ante el magistrado el próximo 8 de julio.

Bava es el juez que subroga en Dolores desde que Alejo Ramos Padilla asumió al frente del Juzgado Federal 1 de La Plata en marzo de este año. Como tal, Bava llamó a indagatoria a Arribas y a otros siete exfuncionarios o espías de la AFI macrista por haber vigilado a quienes buscaban respuestas por sus familiares.

Entre los convocados está la subdirectora de la AFI macrista, Silvia Majdalani, y Nicolás Iuspa Benítez, quien estaba a cargo de la delegación Mar del Plata de la AFI, desde donde se hicieron los seguimientos a los parientes de los submarinistas. Junto con ellos deberán presentarse otros cinco agentes o exagentes de los servicios, que completarán sus indagatorias durante agosto y septiembre.

El espionaje fue denunciado el año pasado por la interventora Cristina Caamaño mientras se buscaba material reclamado por el juez Ramos Padilla, que investigaba el funcionamiento de las llamadas bases AMBA que se implementaron entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político en la provincia de Buenos Aires. 

Caamaño había presentado la denuncia inicialmente ante la justicia federal de Mar del Plata. El fiscal Daniel Adler fue quien condujo la investigación durante los primeros meses hasta que el juez de Mar del Plata Santiago Inchausti decidió remitir la causa a Dolores para que tramitara en el marco de la pesquisa por el llamado "Proyecto AMBA" de la AFI. 

Son, al menos, tres los partes de inteligencia que fueron hallados por Caamaño y que muestran con claridad que el espionaje estaba enfocado a que el entonces presidente Mauricio Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares que demandaban respuestas del gobierno frente a la desaparición en el océano de sus seres queridos.

* El 6 de febrero de 2018, Macri recibió a los familiares del ARA San Juan en la Casa Rosada. Pero tres días antes los espías marplatenses enviaron un parte de inteligencia detallando cuáles eran los reclamos y quiénes iban a verbalizarlos.

* A la semana siguiente de esa reunión, Macri y los principales dirigentes de Cambiemos organizaron un retiro espiritual en Chapadmalal. La filial Mar del Plata de la AFI informó a la central el 10 de febrero sobre posibles reclamos o protestas de las familias de los tripulantes del ARA San Juan.

* Para la Semana Santa de ese año, Macri se hizo una escapada a Mar del Plata, donde pudo darle rienda suelta a su pasión por el golf. El 2 de abril, para cuando tenía previsto encabezar un homenaje a los caídos en Malvinas, la AFI Mar del Plata volvió a enviar un parte sobre posibles demandas de los familiares del submarino desaparecido.

De los llamados a indagatoria por Bava, tres ya están procesados por su intervención en el Proyecto AMBA: los dos jerarcas de la AFI macrista e Iuspa Benítez.

Pagina 12