Políticos, referentes sociales y vecinos de Bariloche, Río Negro, se manifestaron contra la entrega del meganegociado del Cerro Catedral a Sebastián Trappa, de vínculos con Cambiemos, que beneficia al mejor amigo del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo. 

En un comunicado durísimo, el Frente de Todos de Bariloche se manifestó contra este escandaloso favor para los amigos de Macri que reveló ayer El Destape. "A pesar de la lucha y movilización de los vecinos, de las más de 6000 firmas juntadas para evitar este bochornoso convenio, el Intendente ha decidido entregar este bien tan preciado de manera directa, sin licitación, otorgando no solo la explotación del centro de deportes invernales, sino la posibilidad de desarrollar un emprendimiento inmobiliario millonario en tierras públicas sin ningún tipo de estudio ambiental que garantice su sustentabilidad", aseguran y apuntan al jefe comunal, Gustavo Gennuso (perteneciente a Juntos Somos Río Negro). 

Trappa es uno de los dueños del Grupo Vía Bariloche que tiene a cargo la empresa CAPSA (Catedral Alta Patagonia S.A.), que en 2018 solicitó la extensión por 30 años más la explotación de esa zona, una de las más importantes a nivel turístico en nuestro país. Un fallo judicial lo frenó pero el levantamiento de una cautelar dio por enterrado ese freno y la empresa en los hechos ya tomó posesión y dio "por cerrado el tema", según confirmaron desde la gerencia de esa empresa. 

Desde el Frente de Todos denunciaron que el canon anual que paga de forma directa la empresa concesionaria equivale a la cantidad de pases diarios que se venden en un solo día de alta temporada. Este documento lo firman Nuevo Encuentro, Kolina, Partido Justicialista, RIO, Frente Patria Grande, Partido Comunista, Movimiento Evita, La Cámpora, Causa Nacional y Popular, JP Bariloche, bloque de concejales y contralor del FdT Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Estanislao Cazaux, legisladores del FdT Ramón Chiocconi y María Eugenia Martini.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión tomada por el Intendente, comprometiéndonos a seguir con la lucha y a realizar todas las medidas que estén a nuestro alcance para detener esta vergonzosa entrega, y así acompañar la voluntad de la mayoría del pueblo barilochense. El Cerro Catedral NO se regala", cierra el comunicado.

Los barilochenses son de los principales perjudicados a nivel económico por esta decisión. Como no se pueden movilizar por la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus realizan sus acciones en las redes sociales. Sobre todo, en Facebook. Lograron hacer firmar un documento, que ya tiene la adhesión de más de 4 mil personas en cuatro días. 

Este emprendimiento de Trappa beneficia a Caputo. Le permite al amigo de toda la vida del ex presidente Macri iniciar su desarrollo urbanístico e inmobiliario en el lindero cerro San Martín, que podrá contar con la extensión de los servicios como agua, luz, cloacas y gas. Y además cumplir el sueño de tener su "Chapelquito", una zona virgen de 110 hectáreas en la bajada al lago Gutiérrez con vista al Lago Nahuel Huapi. 

Los legisladores del Frente de Todos de esa ciudad reclaman: "Determinar el devenir del Cerro Catedral por los próximos 30 años debe ser por mandato constitucional y por deber político, el producto de un debate abierto y participativo. Lamentablemente no es lo que ha ocurrido con la firma del convenio que pretende dar la explotación exclusiva del mismo a la empresa Catedral Alta Patagonia".

Fuente:El destape