La NASA informó que un asteroide de gran dimensión pasará hoy cerca de la Tierra. El objeto denominado 418135 (también conocido como 2008 AG33) tendrá este 28 de abril su órbita más cercana a nuestro planeta cuando “apenas” 3.240.000 de kilómetros lo separen de la superficie terrestre.

Leé también: La NASA envió por primera vez hologramas en 3D desde la Tierra a la Estación Espacial

La agencia espacial estadounidense, a través de su laboratorio JPL, señala que los asteroides que pasan a menos de 8 millones de kilómetros son “potencialmente peligrosos”. En este caso, aclararon que no existen riesgos de colisión.

418135 volará cerca de la Tierra: 5 datos sobre el asteroide

Tiene 457 metros de largo. A modo comparativo, presenta una dimensión similar a la del Empire State Building, el rascacielos ubicado en Nueva York.

Se mueve a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora, que el sitio Science Alert define como “vertiginosa”. Viaja a más de 30 veces la velocidad de sonido.

Demora 1.77 años terrestres en dar la vuelta al Sol.

La trayectoria del asteroide puede seguirse con el simulador de la NASA denominado “Eyes on Asteroids”. Se trata de un asteroide del tipo Apollo, que atraviesan la órbita de la Tierra y son los más comunes en las identificaciones.

Su acercamiento a la Tierra (a unos 3.2 millones de kilómetros) es de aproximadamente ocho veces la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna.

El asteroide 2008 AG33 es seguido de cerca por la NASA

Esta roca espacial fue descubierta en 2008 por expertos del observatorio Mt. Lemon SkyCenter, ubicado en Arizona, Estados Unidos. Según informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), la última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue el 1 de marzo de 2015.

El asteroide 418135 “visita” la Tierra aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.

A pesar de ser catalogado como un asteroide gigante, 2008 AG33 no será el más voluminoso de su especie que nos visitará en los próximos días. Se espera que el próximo 9 de mayo otro objeto potencialmente peligroso, conocido como 467460 o 2006 JF42, sobrevuele cerca de la Tierra a unos 40.000 kilómetros por hora y con un diámetro estimado entre los 380 y los 860 metros.

La defensa planetaria: Estados Unidos, Europa y China usan “cohetes suicidas”

Tal como nota la fuente, las agencias espaciales cuentan con proyectos de defensa planetaria diseñados para evitar que asteroides y otros objetos impacten en la Tierra.

Leé también: Un cohete de China impactará un asteroide para evitar un choque con la Tierra

La NASA lanzó en noviembre de 2021 la misión DART para redireccionar la órbita de un asteroide. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en el proyecto HERA; y su par de China, CNSA, esta misma semana anunció un nuevo sistema para el redireccionamiento de asteroides potencialmente peligrosos con la idea de ponerlo en marcha hacia 2025 o 2026.