Tras el advenimiento del coronavirus que tuvo al vilo al mundo durante más de dos años y el surgimiento de la viruela del mono, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la aparición del virus de Marburgo en Ghana.

En el país africano se registraron dos casos de esta enfermedad que presenta una tasa de mortalidad muy similar al ébola. La sintomatología también es parecida ya que pertenece a la misma familia viral: fiebre, diarrea, náuseas y vómitos, entre otros.

Cabe destacar que las dos personas contagiadas no tuvieron contacto entre sí y ambas fallecieron tras contraer la infección. En diálogo con la prensa, el representante de la OMS en Ghana, Francis Kasolo, declaró que “las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote”.

También conocido como Marburgvirus, detenta un período de incubación que puede variar entre 2 días a 3 semanas. En cuanto a la tasa de mortalidad, oscila entre el rango de 24% y el 88%.

Como en el caso del ébola, el virus de Marburgo se manifiesta mediante fiebres elevadas, fuertes dolores abdominales, diarreas, vómitos, náuseas y, en los cuadros más graves, hemorragias internas en distintos órganos.

Detectado por primera vez en 1967 en la ciudad alemana homónima, el patógeno es portado por los murciélagos de fruta. Los seres humanos se contagian mediante una exposición constante con este tipo de animales.

Al mismo tiempo, la circulación del virus entre las personas se produce mediante el contacto directo con sangre, saliva u orina de los portadores. Las superficies contaminadas con los anteriores fluidos también son un foco de contagio.

Lo que enciende las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo es que todavía no existe una vacuna o una cura contra esta afección que ha probado ser mortífera entre quienes la padecen.