Después de cuatro jornadas de debate, la presencia de tres funcionarios y 56 expositores, el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud firmó el dictamen de mayoría y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está listo para llegar al recinto del Senado el 29 de diciembre. La iniciativa cuenta con la media sanción de Diputados y el resultado de la votación en la Cámara Alta está ajustada. 

Durante las cuatro jornadas de tratamiento, no faltaron los cruces, los intentos de dilación y desinformación por parte de los antiderechos. Se llegó a decir que las púberes no tienen cerebro, que todas las mujeres que abortaron después quisieron suicidarse o que se trató de un trámite exprés, desconociendo todo el trabajo hecho durante 2018. 

Con un perfil más bajo que en Diputados, en el Senado apuntan a no centrarse en un poroteo que cambia día a día. Algo que es difícil. La postura negativa del radical pampeano, Juan Carlos Marino, inclinó levemente la balanza hacia el lado celeste y según el conteo que se mire, hay tres o cuatro legisladores indecisos. El objetivo será convencerlos de votar verde y que los "pro vida" peronistas se inclinen hacia la abstención o ausencia.

Ahora habrá diez días de "descanso" público dado que la rosca continuará. El recinto recibirá el proyecto el próximo martes 29 de diciembre. El debate debería ser más corto que en Diputados - 20 horas - por la sola razón de que son menos legisladores: 257 en la Cámara Baja y 71 en la Alta (son 72 pero José Alperovich está de licencia por una denuncia de abuso).

El proyecto comenzó a debatirse en diciembre, tras una semana de exposiciones en Diputados, se avanzó con el tratamiento el jueves 10 y los votos se conocieron recién el viernes 11 cerca de las 7:30 de la mañana. Inmediatamente, Sergio Massa giró la media sanción a la Cámara revisora que comenzó con las jornadas al instante, el primer día hábil posterior al viaje del proyecto. Tras cuatro jornadas, dos años después del rechazo de 2018, el texto volverá al Senado.

Fuente: El Destape