La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) podría realizar un paro contra los empresarios debido a la suba de precios en los últimos meses. Así lo confirmó el Secretario de General de la CGT, Carlos Acuña, en diálogo con El Destape Radio: "Los empresarios son los principales responsables de lo que pasa en el país. Pero no joden al Gobierno, joden al pueblo. Si es necesario se va a tomar alguna medida de fuerza".

El dirigente se refirió a los indicadores de inflación, que marcaron un 6% en abril, y señaló que "los números de inflación vienen mal y ojalá que tiendan a bajar" y explicó que "esta inflación la generan los que no quieren a ningún gobierno".

"¿Cómo hacemos para controlar los precios desde la CGT? Eso tiene que ser políticas de Estado combinada por los sectores económicos", destacó Acuña y resaltó que "el Gobierno es quien debería controlar los precios". Del mismo modo, el titular de la Central Obrera culpó a los empresarios por los guarismos: "Los empresarios son los que siempre joden a los argentinos". 

"Lo que tiene que pasar es que cumplan con la palabra y tener una inflación normal, pero ellos no cumplen", indicó Acuña e insistió:  "Los empresarios se comprometen y después no hacen nada. Y los malos de la película somos nosotros".

Según el dirigente, siempre se critica las medidas de fuerza por parte de los trabajadores frente a la alza de precios, pero "los malos somos nosotros y los empresarios los buenos" "Ellos son los que generan esta situación", admitió y dijo que esto lo hacen "por la avaricia".

En este sentido, planteó que el Gobierno no es suficientemente estricto con los empresarios".  "Si el gobierno endereza el camino los trabajadores siempre vamos a acompañar", resaltó y concluyó diciendo que "si el gobierno mejora la economía y a la gente le va bien, tiene las mismas posibilidades que cualquiera", en referencia a las elecciones presidenciales de 2023.

La inflación en abril fue del 6%

La inflación se desaceleró levemente en abril y fue del 6%, de acuerdo al último informe del Indec. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada nuevamente por los textiles. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%.  Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). En este último caso, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de comunicación (3,7%).

Fuente. El Destape