La vicepresidenta Cristina Kirchner participó del lanzamiento del plan del municipio bonaerense de Lomas de Zamora basado en el "Qunita", implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos. La transmisión del acto fue tomada por todos los canales de noticias en una suerte de vuelta de la cadena nacional que utilizara regularmente cuando era presidenta.

Cristina en C5N
Cristina en C5N
Cristina en TN
Cristina en TN
Cristina en LN+
Cristina en LN+
Cristina en Crónica
Cristina en Crónica

Qué fue el Plan Qunita

En los seis meses que funcionó el Plan Qunita se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 (un 60 por ciento del total repartido) fueron entregados a las familias.

Estaba destinado a embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AE) otorgada por ANSES y además proponía el seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores.

De esta manera, se busca garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación.

El Qunita contaba con un portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

Fuente: Minuto 1