El juez Federico Villena, a cargo de la causa que indaga presunto espionaje ilegal en la gestión de Mauricio Macri, citó a declarar esta semana a Emilio Monzó, Nicolás Massot y Hugo Moyano. El magistrado tiene pruebas de que los mencionados dirigentes fueron espiados por la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Por este expediente ya declararon la semana pasada la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que el ex mandatario Mauricio Macri “no tuvo nada que ver” en las acciones ilegales de Inteligencia.

El periodista Hugo Alconada Mon también aparece entre los “vigilados” en los documentos que se secuestraron en la causa, en teléfonos de uno de los espías investigados. El trabajador de prensa se presentó el lunes en el Juzgado Federal N1 de Lomas de Zamora y conoció una serie de informes, fotografías y documentos sobre un seguimiento intenso sobre su persona. Incluía imágenes del frente de su casa, información personal y reportes sobre sus movimientos.

“Fueron a La Plata para ver dónde vivo, rastrearon el domicilio de mis padres, que son dos jubilados mayores de 70 años, y luego hicieron un seguimiento de mi auto”, explicó Alconada en radio 95,1 luego de apersonarse en el juzgado.

Entre los dirigentes de Cambiemos que fueron espiados por la AFI, además de Larreta, aparecen Santilli y Vidal. También el que fuera ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. Pero el caso de Vidal es particularmente relevante, ya que la gobernadora se habría enterado de esto durante su gestión, llegando a planteárselo directamente a Macri y a Arribas, quienes negaron cualquier posibilidad en este sentido.

Ya en 2017 Vidal habría tenido noticias del posible espionaje en su contra, cuando la AFI decidió instalar bases en la provincia de Buenos Aires con el argumento de fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Al tiempo Ritondo tuvo noticias de una escucha ilegal en la que se confirmaban hechos de espionaje sobre Vidal y él mismo, luego de lo que la gobernadora llevó el planteo al presidente Macri, exigiendo se desarmen estas bases de la AFI.

Uno de los encargados de este proyecto bonaerense de la central de inteligencia comandada por Arribas era un ex comisario de la Bonaerense conectado con Marcelo D’Alessio. Fue precisamente en el marco de la causa por la que está detenido el falso abogado, que lleva el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que Vidal tuvo también información de que aparecía mencionada en algunas de las escuchas y seguimientos ilegales vinculados a esta causa, lo que derivó en un nuevo planteo al Ejecutivo nacional.

Fuente: Informe político