En medio de la pandemia de coronavirus apareció el “coronadengue”. Se trata de 13 personas que fueron internadas en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires por padecer la enfermedad del dengue, pero con el correr de los días y al no bajar la fiebre, los sometieron a un hisopado de Covid-19 que dio positivo. De esta manera, se tratan de pacientes que tienen coronavirus y dengue al mismo tiempo.

La noticia fue comunicada en el programa de Facundo Pastor por A24, allí el conductor y el periodista que lo acompaña informaron la presencia de 13 personas internadas en el Sanatorio Otamendi con coronavirus y dengue. Al ser un hecho atípico, los estudios que les están realizando a los pacientes forman parte de una investigación internacional, ya que es novedoso que una persona tenga las dos enfermedades al mismo tiempo.

Uno de los síntomas que permitieron que que los médicos se den cuenta que tenían las dos enfermedades fue la presencia de fiebre. La temperatura alta forma parte del coronavirus y del dengue, pero en este último caso la fiebre dura alrededor de cinco días. Como en los pacientes la fiebre no disminuía luego de la semana, decidieron realizarle el hisopado de Covid-19 y descubrieron que tenían las dos afecciones.


Las personas se encuentran internadas con buen estado de salud, transitando ambas enfermedades. La hembra aedes aegypti es la que puede transmitir el virus del dengue, usualmente característico del verano. Por eso llama aún más la atención que los pacientes tengan las dos enfermedades que provocan fiebre y un dolor corporal característico. Actualmente la cantidad de contagios de dengue estaba en retroceso.

“Coronavirus combinado con dengue, son casos que no se habían visto en la región. Ni en Paraguay ni en Brasil donde el dengue tiene mucha presencia”, señaló sorprendido Facundo Pastor. Los casos están en estudio porque es novedoso que se den los dos al mismo tiempo y porque no es usual que en otros países ocurra, aunque se ha confirmado un caso similar en México hace alrededor de tres meses.

Fuente. El intrasigente