El empresario Fabián de Souza, socio junto con Cristóbal López de la empresa Oil Combustibles, hizo su primera exposición en el juicio oral que se inició en el Tribunal Oral Federal 3 y dejó una serie de definiciones políticas que involucran seriamente al presidente Macri y su gobierno.

Los periodistas Horacio Verbitsky, Romina Manguel entre otros, dan información real de la operación contra los empresarios de C5N, mientras que la mayoría de los medios afines al gobierno macrista, operaron fuertemente sobre otra de las ciento de causas armadas en complicidad con el poder político y con el poder judicial.

“El 9 de marzo de 2016, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón nos avisó que ´empezaba la guerra´ y que cada uno se salve como pueda”, disparó el aún detenido De Sousa respecto de lo que denunció como una “persecución política” del Gobierno de Mauricio Macri respecto de la imputación por la presunta defraudación por el refinanciamiento de deuda de la petrolera Oil Combustibles”.

Tras hacer una exposición general de los planteos que continuará exponiendo a lo largo del juicio, De Souza formuló severas denuncias y definiciones políticas respecto de lo que denominó en varios tramos como una “asociación ilícita” respecto de las maniobras de la Casa Rosada “que utilizó al Estado para robarnos y ponernos presos” pluralizando para incluir en el perjuicio a su socio Cristóbal López .

“Nos eligió el presidente Macri como los enemigos sociales -a los que había que hacer perder la libertad, el honor y el patrimonio- como cortina de humo para sus aberraciones, no contra Indalo, sino contra la sociedad argentina” disparó De Souza.

En ese contexto, denunció seguimientos y acoso de servicios de inteligencia a sus familiares más cercanos, hecho que produjo que el presidente del TOF preguntara si esa cuestión había sido judicializada atento a la gravedad de lo que se describió como intimidaciones. “Soy parte de una persecución política que comenzó el 10 de diciembre de 2015 y ahora, es la primera vez que me puedo defender” .

“¿Saben por qué estoy acá? Porque la fiscalía y la querella, junto al juez (Ercolini) consideraron como delitos un sinfín de mentiras que fueron creadas para callarme, para robarme en un proceso de persecución inédito en la historia”, agregó De Souza.

Tanto De Souza como Cristóbal López están acusados de haber cometido una defraudación contra el estado por una deuda presuntamente impaga con la AFIP por 8 mil millones de pesos.

Los empresarios habían accedido a un plan de refinanciación de la deuda y al momento de sus detenciones, la deuda había sido saldada en casi un 70 por ciento, restando sólo 800 millones de pesos, de acuerdo con la auditoría realizada por los peritos contables de la Corte Suprema de Justicia a pedido de sus defensores.

Fuente: Ambito Financiero-Gabriel Morini