"En el kirchnerismo había una matriz de privilegio para los que estaban cerca del poder", aseguró Guillermo Dietrich al referirse a la causa denominada "cuadernos de la corrupción", al tiempo que aseveró que "durante décadas en Argentina no hubo un sistema de premiso y castigos". En tanto, al hablar sobre posibles frenos en la obra pública, por las empresas que se encuentra siendo investigadas por la Justicia, el ministro de Transporte admitió que se podría "demorar el comienzo" de alguna.

La causa que investiga lo que sería un mecanismo por el cual habrían recaudado millones en sobornos provenientes del "club de la obra pública", se inició por una serie de escritos realizados por Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, que fueron publicados en una investigación periodística.

Ahora, las detenciones de empresarios y exfuncionarios kirchneristas se mezclan con arrepentidos, allanamientos e indagatorias. Incluso, aparece el pedido de autorización de un allanamiento a las propiedades que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta y en la provincia de Santa Cruz, medida que se debatirá este miércoles en el Senado. 

En este marco, el titular de la cartera de transporte se refirió a esta investigación y apuntó contra la gestión que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner, ya que destacó que durante su administración "había una matriz de privilegio para los que estaban cerca del poder y la contratación del Estado" que contenía "políticos, empresarios, jueces y sindicalistas".

"Durante décadas en Argentina no hubo un sistema de premiso y castigos", afirmó Dietrich durante su presencia en el programa que conduce Alfredo Leuco y resaltó que "un funcionario honesto y un funcionario deshonesto no cambiaba nada". "Cualquier funcionario político sabe que si roba, puede ir preso. Hasta hace poco, solo tenía un problema moral, pero no iba preso", apuntó.

Asimismo, el ministro de Transporte aseguró: "Había un sistema en el cual todo era más caro. En parte era por la corrupción y otra parte era porque no había competencia", al tiempo que señaló que trabajarán para que la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio no tenga "ningún impacto en la obra pública".

De todas maneras, admitió que "eventualmente" se podría "demorar el comienzo" de alguna de las establecidas para este año, aunque aseguró que el próximo año "va a haber más obra que este año". Incluso, desestimó que la causa de los "cuadernos de la corrupción" hayan frenado el desembarco de inversiones, y resaltó: "Todo lo contrario. ¿Vos creés que en el mundo no se sabía?".

Vale recordar que a finales de la semana pasada, el funcionario nacional mantuvo un encuentro con representantes de bancos para confirmar la continuidad, sin alteraciones, de la obra pública. Incluso, aseveró que se "cambió la forma de hacer obra pública en la Argentina; cambiaron las reglas de juego y los procesos licitatorios" y advirtió que mientras "antes los pliegos de las licitaciones se compraban y hoy son gratuitos de acceso libre y anónimo", es decir que nadie conoce quién es el oferente.