La abogada Graciana Peñafort visitó La Cueva y habló sobre Alberto Fernández, la Ley de Medios, las causas de corrupción del kirchnerismo, Clarín, y su rol en el próximo gobierno, entre otros temas.

"Soy muy feliz, pero después del 11 de agosto, mucho más", señaló Graciana Peñafort, aunque alertó tener miedo de que se "fuercen focos de violencia social para hacer más crítica la situación". "Habiendo perdido la política, solo les queda el miedo", dijo. "Esta situación es muy extrema, pero muchas personas no han estallado como en el 2001 por la esperanza del cambio", consideró, y agregó que ese estallido "esta vez encontró su contención en las urnas. Eso es lo hermoso de la democracia".

LA JUSTICIA

"Me fastidia un poco cuando alguna gente que comparte el espacio conmigo que dice: 'Ahora van a ir todos presos'. El truco para que estas cosas no pasen mas, no es irse a vengar: Es la justicia, y la justicia no es una opinión, es un procedimiento". "La justicia no es un tema de opinión, ni la de Macri, ni la mía, ni la tuya: Es un proceso. Esa es una lección muy importante que nos dieron las Madres y las Abuelas", remarcó, y recordó que "el reclamo de memoria, verdad y justicia ha sido siempre un reclamo pacifico e institucionalizado".

ALBERTO FERNÁNDEZ

"Nos hemos puteado mucho con Alberto, básicamente por la ley de medios, pero también hemos charlado mucho", contó Graciana, y destacó que lo que más valora del ex jefe de Gabinete es que "siempre escucha: Es un señor que escucha al otro y se lo hace saber". "Al principio Alberto va a tener un desafío muy urgente que es en el orden económico: Hay hambre", expresó.

CRISTINA

"Afecto y admiración. Yo la quiero mucho. A veces, como te pasa con la gente que querés, la mataría; pero yo la quiero mucho y la admiro infinitamente", dijo, al ser consultada sobre Cristina Fernández de Kirchner. "Haber formado parte de su gobierno lo siento como un privilegio", aseguró.

LA LEY DE MEDIOS

"Uno tiene pequeñas utopías, y esa fue la mía. Yo creo que hicimos un gran trabajo, fue hermoso el proceso", contó sobre su participación en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Nos faltó tiempo, nos faltó formar mejor a quienes tenían que implementar la ley. Finalmente, la más importante batalla que implicó la LSCA fue la batalla por el sentido; y después de esa ley, ni Clarín ni Página 12 fueron lo mismo", resaltó.

También remarcó que sin dudas daría nuevamente esa batalla: "Tuve suerte de formar parte en un momento en el que se ganó, pero esas peleas hay que darlas aún cuando no estás seguro del resultado. Son debates que le hacen bien a la sociedad, porque si no estamos debatiendo la libertad, estamos debatiendo la falta de libertad. Si yo estoy debatiendo qué más quiero, no debato qué me quieren sacar".

CLARÍN

Para Graciana, el Grupo Clarín "hoy es más monopolio que antes", ya que "después de las modificaciones brutales que hicieron por decreto, en la Argentina no hay solo un problema de concentración de licencias de medios, hay un problema de concentración de redes, que son las carreteras por las que va la información". "No podés tener un país donde un señor maneja más del 50 por ciento de las redes, que es lo que pasa hoy con Telecom y Clarín, que manejan el 70 por ciento de las redes híbridas", afirmó.

SU ROL EN UN FUTURO GOBIERNO

"No sé si necesariamente un futuro gobierno me tiene que tener en sus filas", consideró, y fue más allá: "A Alberto le va a tocar bailar con una muy fea. Hay que darle la mayor libertad posible para que elija a las personas con las que él crea que va a trabajar bien".

EL CONTEO DE LOS VOTOS EN OCTUBRE

La abogada advirtió que cree que "hay sectores reaccionarios que suscriben al macrismo" que "no van a hacer sencillo el escrutinio del 27 de octubre". "Hay que trabajar fuertemente", pidió.

LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS "Si tengo que definir el periodo macrista, han sido momentos en los que he conocido dimensiones del dolor que no conocía antes, por distintas causas: Se murió un amigo, mi mamá tuvo un ACV, me separé muy dolorosamente. Me han pasado cosas feas", contó.

Fuente: La Cueva