El presidente de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino Ara San Juan, José Ojeda, declaró que en el informe final sobre el caso en el que murieron 44 tripulantes se habla de "responsabilidades compartidas" y "no de un sólo autor" sobre el naufragio. Además consideró que el origen de la causa se debió a "un sinnúmero de factores".

En primer lugar, el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior de San Juan, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

Antes de ello, se mencionan "un sinnúmero de factores" como desencadenantes del naufragio aunque el más relevante fue "una avería" que provocó "el ingreso de agua de mar" al San Juan que desencadenó en "el principio de incendio en un tanque de batería" del submarino.

La Bicameral, entonces, le endilgó parte de la responsabilidad al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

También remarcaron la "escasa colaboración" del jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación penal para dilucidar las responsabiliades políticas del caso.

Fuente: A24