El Gobierno promete intensificar los controles para evitar que se incumpla con el decreto de necesidad y urgencia 609/2019 que firmó Mauricio Macri para instaurar el cepo, y advierte que se aplicará la ley penal cambiaria "a la gente que le busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas".

La definición al respecto fue del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien fue contundente al ser consultado sobre eventuales medidas o nuevas restricciones para evitar que ahorristas accedan a sumas superiores a los 10 mil dólares.

Según fuentes del Gobierno, la sanción está prevista en el artículo 2 de la norma, que dice:

a) Multa de hasta DIEZ (10) veces el monto de la operación en infracción, la primera vez.

b) Prisión de UNO (1) a CUATRO (4) años en el caso de primera reincidencia o una multa de TRES (3) a DIEZ (10) veces el monto de la operación en infracción.

c) Prisión de UNO (1) a OCHO (8) años en el caso de segunda reincidencia y el máximo de la multa fijada en los incisos anteriores.

d) Si la multa impuesta en el caso del inciso a) no hubiese sido superior a TRES (3) veces el monto de la operación en infracción, la pena privativa de libertad a que se refiere el inciso b), será de UN (1) mes a CUATRO (4) años.

e) En todos los supuestos anteriores podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta DIEZ (10) años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta DIEZ(10) años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.

Fuente: Clarín