Content Warning

Urtubey dialogó con FM La Patriada después del acuerdo para que se pague un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado y también dio su parecer sobre una eventual convocatoria a un pacto social por parte de Alberto Fernández, si es elegido presidente en octubre próximo.

«El bono se arregló con un carácter no remunerativo y a cuenta de próximas revisiones paritarias. Cada sector va a negociar fecha y modalidad del pago; no nos olvidemos que estamos en una situación en donde el 80% de la producción son pymes y muchas de ellas están en una situación casi crítica«, puntualizó.

También Urtubey precisó que «se sigue analizando (la medida) y en cada sector se irá viendo la modalidad de pago; en materia industrial hay 800 convenios colectivos, con lo cual no es algo que se resuelve inmediatamente».

El dirigente industrial dijo, asimismo, que la situación puede ser «peor» que el año pasado -cuando el gobierno lanzó una medida similar por decreto- por la complicada situación económica y, por otra parte, destacó que la CGT «es consciente» de las dificultades por la que está pasando la industria.

En ese sentido, deslizó la posibilidad de que muchas empresas tengan dificultades para pagar el bono.

Además, consideró que «no le sirve ni a los trabajadores, ni a los productores».

Por otra parte, se declaró a favor del pacto social al que ha convocado Alberto Fernández en caso de que confirme los resultados electorales en octubre.

«La situación así lo amerita. Vamos a ver después qué medidas integrales acompañan todo esto», completó.