Polémico, irreverente, irónico y creativo. El escritor y periodista Jorge Asís fue entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires. Macri, la Doctora (como llama a la ex presidente Fernández de Kirchner), Bolsonaro y el peronismo perdonable, los temas de la charla.


Su visión de Argentina hoy:
“Decir preocupación es un lugar común. A veces veo a la Argentina con un cierto estupor. En Argentina todo termina invariablemente mal, desde que soy chico: todos los procesos terminaron absolutamente mal. El único presidente que termina, entrega el mando, se va con sus amigos a una confitería, Carlos Menem, en dos meses la palabra menemismo era para descalificar. En el fin del poder hay algo como que se diluye, se desvanece, contradicciones que se agudizan, los temas que te parece que tienen mucho que ver con un pasado que no va a volver, posiblemente vuelvan, se tengan que hacer cargo dl nuevo desastre que a quedar. Es una suma de herencias recibidas. Todo aquel arranca con lo que queda, y lo que va a recibir el próximo va a ser atroz.”


Macri versus Cristina:
“Está bastante marcada la cuestión del efecto comparativo, una estrategia después de ir más o menos bien. Lo que pasa es que el fracaso de Macri es lo que mantiene el culto de la Doctora. La purificación a través del fracaso.”


¿Hay un blindaje periodístico del gobierno de Macri?
“Los periodistas defienden mejor al gobierno que algunos ministros. Hay muchos periodistas, en la prensa escrita o televisiva, que tienen más convicción para defender al gobierno. No lo veo ni siquiera mal ni criticable. A veces hay postura optimista, desde una especie de superioridad, que parece que es permanente y no se dan cuenta de lo perentorio que es eso.”


El rol del periodismo y la polarización entre Macri y Cristina Kirchner:
“Como era crítico del kirchnerismo, tenía a los macristas detrás. Ahora que soy crítico del macrismo, los k me miran con simpatía. Es permanente y va a pasar con quien sea, tiene que ver con la manera de enfocar la propia actividad. Un periodista no está para bajarle línea a la humanidad, está para contar que es lo que pasa. Al kirchnerismo hoy se lo ataca o se lo defiende, lo que hay que hacer es entenderlo. Es un problema no entenderlo. Hay una persona que es objeto de degradación cotidiana durante tres años, lo merezca o no, y que simultáneamente mantiene el poder que haga que hoy en todas las mesas la gente se pregunta si va a ser candidata. Hay dos personajes muy fuertes, Macri y la Doctora, que se retroalimentan recíprocamente y es como si hubiera un pacto tácito entre los dos que se privilegian como opositores.”


¿Afecta la corrupción?
“Los dos tienen efecto comparativo. El efecto que propone Macri, destinado a la capa media y media alta, tiene que ver con la agudización de lo presentable que puede ser todavía redituable. El que propone la Doctora es como estabas antes y como estás ahora: le hablas al laburante, al trabajador. Es una pugna ente comparaciones.”


Sobre el efecto Bolsonaro:
“Para mí es catastrófico lo que pasó, algunos lo comparan con Trump, dicen que es nacionalismo interno, liberalismo económico. Se evitó que triunfara el Héctor J. Cámpora de Brasil que era Fernando Haddad, un Cámpora en gestación para que viniera Lula. Esto es consecuencia de dos cosas: la cuestión de la seguridad, la izquierda no le habló al proletario, al obrero. El otro es la consecuencia del Lava Jato, ese baño de decencia que pasa también en Argentina, que hay una peste de transparencia La transparencia viene con este baño de positividad, pero es una peste que se identifique a la política con el delito, que es tan genérico como injusto. En el kirchnerismo robaron algunos y hay muchos que vivieron de su salario y hoy cargan con el estigma. Al tipo que está en condiciones de verlo, no le importa nada. Ha pasado un golpe de Estado en Brasil, si querés hasta popular, a Dilma, y después las causas que tienen que ver con la corrupción, cuando indagas por Lula es un departamento, que a la economía brasileña llevársela puesta así y que venga esta barbaridad ideológica, que no es solamente por lo folclórico contra las mujeres y los negros. No sé si Bolso es fascismo: un poco de respeto por el fascismo. No cualquier bruto es fascista. El fascismo se desenvolvió con el comunismo enfrente, Stalin o Mussolini.”


Macri o Vidal 2019:
“La mafia del bien cree que ya en gran parte lo consumió a Macri, que no tiene más para darle. Hay disidencias. Hay algunos sectores, empresarios, medios, que están dispuestos a atender un poco mas a la señora Vidal. Otros no. Y algunos empiezan a mirar con otra simpatía a los peronistas que son los que van a tener que hacerse cargo de este desastre, el peronismo perdonable. Los peronistas en la oposición tienden a la unidad, Los peronistas se pelean en el gobierno. Falta un arquitecto.”

Fuente: norteenlinea.com