El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, planteó ayer desde Córdoba cuál podría ser la solución para poder hacer frente a la deuda tomada por Macri con el Fondo Monetario Internacional y sugirió la posibilidad de optar por un modelo similar al que utilizó Uruguay en el 2003. 

La experiencia del país vecino para reestructurar sus pasivos con los acreedores incluyó un acuerdo voluntario y solo por plazos de pago, sin quitas de capital.

El candidato a presidente del Frente de Todos consideró este jueves que la deuda deberá ser rediscutida "en una negociación seria y sensata con los acreedores" para "ganar tiempo para crecer", según apuntó en un almuerzo de la Fundación Mediterránea en Córdoba.

"No va a ser tan difícil de hacer lo que hizo Uruguay", comparó el exjefe de Gabinete. "He hablado con varios fondos de inversión: es ganar tiempo y no hacer quitas", insistió.

La propuesta de Alberto Fernández se asemeja a la que ya hizo oficialmente el Gobierno nacional para los bonos de mediano y largo plazo: un canje voluntario que no realice ninguna quita de capital y que reprograme las fechas de pago. Bajo esa premisa funcionarios del Ministerio de Hacienda están en conversaciones con bancos internacionales para discutir sobre los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Un tratamiento similar tendrán los bonos regidos por la legislación local.