El arresto se concretó tras un fallo de la Cámara Federal de General Roca que ratificó la prisión preventiva y revirtió la teoría sobre un "enfrentamiento".

La Cámara Federal de General Roca revirtió la teoría oficial sobre el "enfrentamiento" y ratificó la prisión preventiva para el cabo de la Prefectura Francisco Javier Pintos, procesado por el homicidio agravado de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017.

El joven mapuche fue asesinado por la espalda en medio de una resistencia en un territorio recuperado en Villa Mascardi.

La detención la hizo la policía federal en San Isidro, por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, según publica el diario Página 12.

La Cámara Federal de General Roca había rechazado la apelación presentada por el abogado del cabo primero Pintos, quien había cuestionado el procesamiento bajo la figura de “homicidio agravado” y el dictado de su prisión preventiva.

Este jueves, en forma unánime los tres jueces del Tribunal descartaron los argumentos del abogado Marcelo Hugo Rocchetti, ex Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y defensor del prefecto Pintos. Rocchetti había considerado “nula y arbitraria” la sentencia del 15 de mayo, que determinó el procesamiento de Pintos y ordenó su detención bajo la figura de la prisión preventiva.

En su voto, el juez Lozano puntualizó que la apelación del abogado del Albatro “no se dirige contra una resolución que ponga fin a la acción o la pena, o haga imposible que continúen las actuaciones o que deniegue la extinción, conmutación o suspensión” de esa pena, y en cambio, la resolución “habilita el avance de la investigación”.

El dictado de prisión preventiva se tomó “en razón del cambio de calificación y el imperativo del artículo 312 del Código Procesal Penal, puesto que cuando estamos en presencia de un delito de los que se ha dado en llamar ‘no excarcelables’, la prisión preventiva debe ser dictada”.

Fuente: Minuto 1