Alvarez Agis viene poniendo los puntos al Gobierno desde hace tiempo ya.

Hace unos días, se manifestaba de este modo:

"Creo que esta es una tormenta, pero el Gobierno se dedicó a bailar la danza de la lluvia", advirtió Emmanuel Álvarez Agis al analizar la realidad nacional y la conferencia de prensa que brindó el presidente Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos. En tanto, el exviceministro de Economía aseguró: "La inflación se nos fue del rango previsto" y aseveró: "Cambiemos, con este esquema, generó inestabilidad financiera".

Durante una entrevista en el programa Código Político, el exviceministro de Economía del kirchnerismo habló sobre las últimas precisiones que brindó el Ejecutivo y utilizó, incluso, el término que el mismo oficialismo se encuentra impulsando. "Creo que esta es una tormenta pero el Gobierno se dedicó a bailar la danza de la lluvia".

"El Gobierno dijo puede ser que el mercado nos dé la espalda", explicó el economista y destacó: "Cuando el Gobierno va al Fondo, el Gobierno le dice al mercado esto es una turbulencia", pero si era lo que argumentaban "no era para ir al FMI". "La turbulencia fue el 24 de abril y el Banco Central dejó que la moneda se devaluara, entonces la lectura del mercado es que no lo pudieron parar".

En ese sentido, Álvarez Agis aseveró: "El Central pudo haber evitado que vayamos al FMI". En tanto, al referirse a la inflación, que en junio se ubicó en el 3,7 por ciento, según el INDEC, siendo la más alta del año y de los últimos 25 meses, con un acumulado de 16 % en el primer semestre y un anualizado del 29,5 %, el economista apuntó: "Se nos fue del rango previsto".

"El déficit es el síntoma", destacó el exviceministro y admitió: "Si Argentina tuviera autoabastecimiento energético no tendría déficit fiscal", porque el país "tiene faltante de dólares, no de pesos". Por otro lado, luego de que el presidente adelantara que firmará las primera licitaciones de PPP, apuntó: "Un tren que lleve el petróleo de Vaca Muerta no se lo podés cargar a un privado".

En tanto, explicó: "Si salimos con ajuste fiscal estamos diciendo achiquémonos", y agregó: "El estado debe ordenar su gasto público". Es por eso que apuntó: "Las empresas privadas no vienen por confianza sino por ganancias" y resaltó: "Cambiemos, con este esquema, generó inestabilidad financiera", pero a "la economía no se la ordena con un ajuste".

"Quiero que nos falten dólares por invertir más", aseguró Álvarez Agis, al tiempo que destacó que "Argentina arrastra un problema de inflación hace 70 años con el paréntesis de la convertibilidad". Asimismo, explicó: "Si querés salir de tasas de inflación de 20 % debe haber un programa acordado con todos los actores, como en Chile, Brasil y Perú" porque "de la inflación no se sale con la tasa".

Por otro lado, ante la consulta sobre los aumentos tarifarios y el déficit energético, el exviceministro recordó: "Cristina Kirchner me había encomendado encarar el tema de los subsidios. O aumentábamos la tarifa o solucionábamos que Argentina le faltaba gas y petróleo. Entré al Gobierno para cambiar la política energética, no para continuarla".

"La estatización de YPF no se dio porque la política energética haya sido buena. Las tarifas baratas permitieron mucho consumo. Tuvo un aspecto negativo: desincentivamos a las empresas y nos generaron un buraco externo. Mi crítica a Cambiemos es que quizá después de la suba de tarifas tendremos menos petróleo y menos gas", afirmó Álvarez Agis y finalizó: "Me parece que nos estamos quedando sin el pan y sin la torta".

 

Fuente: el intransigente