El buque hidrográfico ARA Puerto Deseado se acercó a inicios de septiembre "demasiado" al área marítima que controla la administración británica. La zona se encuentra ubicada a poco más de 40 kilómetros de las Islas Malvinas. En consecuencia, se ordenó que el buque militar HMS Clyde saliera a interceptar la nave argentina. Lo hizo con prisa y la operación duró poco más de dos horas. 

El episodio ocurrió el 2 de septiembre último y fue notificado por un sitio encargado de monitorear el accionar de las fuerzas militares en las inmediaciones de las Malvinas: Kelper H I Sutton. A mediados de agosto, el ARA Puerto Deseado zarpó del puerto de Ushuaia con el objetivo de llevar a cabo una operación científica. 

La partida de Tierra del Fuego fue el último 20 de agosto y el buque argentino se dirigió al Namuncurá, mejor conocido como Banco Burdwood. Lo cierto es que es un área marítima en donde se realizan persistentes campañas de investigación y hace seis años fue declarada por Argentina como una zona protegida. Es por esa razón que cuenta con un fuerte monitoreo técnico. 

Desde el sitio Kelper H I Sutton ratificaron que el hidrográfico local llevó a cabo las tareas correspondientes. Sin embargo, al iniciar el noveno mes del año se alejó del Banco Burdwood llegando a acercarse "demasiado a las Islas desde el flanco suroeste". Además, se señala que habría cortada el sistema de identificación satelital a distancia (AIS). El informe señala que lo habría hecho con el objetivo de no ser descubierto. 

Frente al hecho, la administración de las Islas Malvinas ordenó que el buque HMS Clyde saliera con celeridad a interceptarlo. El operativo comenzó a minutos de las 15 del domingo pasado y culminó pasadas las 19.10. El cierre de la intercepción se debió a que el Puerto Deseado volvió a conectar el sistema de identificación satelital a distancia. Inmediatamente, perfiló nuevamente a Ushuaia. 

Desde la cartera de Defensa informaron que el navío arribó a Tierra del Fuego el último lunes por la tarde. Asimismo, argumentaron que el buque se acercó "demasiado" a las Malvinas a causa de una intensa tormenta. En efecto, señalaron que su aproximación a las Islas fue reportada a las autoridades de Malvinas y que jamás llegaron a traspasar el área restringida. Una vez pasado el temporal -explicaron desde la Armada Argentina- el buque pudo retomar el control y así regresar al puerto continental. 

Si bien desde el Kelper H I Sutton afirmaron que la nave desconectó su AIS, desde el Ministerio de Defensa se encargaron de dar por tierra esa versión. En diálogo con el portal de noticias Infobae, enfatizaron que todo indicaría que a raíz de la fuerte tormenta se cayó el sistema de identificación satelital a distancia. Razón por la cual el buque militar HMS Clyde salió a interceptarlo. 

Hasta el momento no se han reportado quejas de la embajada de Gran Bretaña en Argentina ni de las autoridades del archipiélago. Si bien el protocolo ante presuntos hechos de intrusión fue puesto en acción, todo indica que no generará reclamo alguno. La explicación sobre lo sucedido por parte de la cartera que dirige Oscar Aguad habría logrado calmar las aguas.

Fuente: El Intransigente