El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, participó de un almuerzo en la Fundación Mediterránea, en Córdoba y dio un brillante discurso.

"La deuda es un condicionante enorme", dijo Fernández. "Y cuesta entender cómo nos pasó".

"Ha sido magnífico cómo nos endeudaron", ironizó el candidato del Frente de Todos. Acto seguido, dijo que repetir la experiencia de 2005 "es imposible" porque los casos de deuda son diferentes.

"Pasamos a la historia porque le pagamos todo al Fondo", recordó. "Nosotros le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI. Toda la deuda. Hoy debemos más de 57 mil millones. Y eso pasó en sólo un año... Increíble lo que pasó", enfatizó Fernández.

Alberto Fernández, aclaró que "nunca se plantearon pararse frente a la deuda y decir que no iban a pagar". Tampoco, agregó, que habría "una quita". Entonces, afirmó que para conseguir dólares no hay otro camino que exportar.

Fernández dijo que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar.

"La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y de 2023 suba pero de modo más amesetado y que nos permita a nosotros crecer", explicó.

Agregó que "en estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda" y se refirió al "reperfilamiento". "Que en el fondo es decir que no podemos pagar", enfatizó.

"Esa deuda la vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata", adelantó Fernández.

"No creo que haya dificultades para lograr eso. El actual Gobierno tiene dificultades porque los acreedores sienten que les mintieron. Y, en segundo lugar, sienten que el Gobierno (de Macri) ha perdido el poder”, explicó el candidato kirchnerista.

"Los acreedores aspiran a, en otro tiempo, poder discutir con quien gobierne la Argentina en el futuro. El problema de la deuda vamos a poder discutirlo y resolverlo en los términos del reperfilamiento y de una renegociación con el FMI", describió.

Cuando habló de la "ética de la solidaridad", concepto de Alfonsín "mal que le pese a Negri", disparó. Fue en el momento en el que insistió en terminar con la grieta (hizo referencia a la agresión que sufrió el escritor Marcelo Birmajer el miércoles).

¡Mirá el video!