En la decisión, Favreto argumentó que la prisión le impide al líder del PT ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia, lo que generaría una falta en la isonomía de las elecciones. De este modo, la ruptura de la igualdad entre los precandidatos sería "suprimir la propia participación popular" de los comicios.

"Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República", agregó.

(VIDEO) ÚLTIMO MOMENTO: Desde el tribunal de Brasil, ordenan liberar a Lula

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal desde el 6 de abril en cumplimiento de una pena de 12 años y un mes por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero. El líder del PT ingresó en prisión el 7 de abril.

La decisión judicial determina que Lula sea liberado "con urgencia" por parte de los agentes de la Policía Federal que le custodian en la Superintendencia de Curitiba. Sin embargo, otras versiones judiciales indicarían que esta decisión sería revocada.