Cuando te celebra el que te ventajea...

Esto es lo que decía Clarín cuando Dujovne se convirtió en "súperministro":

Expertos en Estados Unidos que siguen de cerca la situación argentina afirman que la designación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su nuevo cargo coordinador, es una buena noticia. Consultados por Clarín, señalaron que no creen que la decisión del presidente Mauricio Macri haya sido sugerida por el Fondo Monetario Internacional, pero resaltan que permitirá que el Gobierno tome medidas más rápidas y claras.

Claudio Loser, director de Centennial Group, y ex jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, señaló que “la designación de Dujovne como super-ministro permitirá aclarar la línea de mando y de decisiones”. Según explicó, “el desdoblamiento de funciones anterior entre los ministros Dujovne y Caputo, más las de otros ministros con responsabilidad de gasto, no puede funcionar bien en momentos de acción urgente, y en los que el Presidente debe delegar. Hasta ahora la impresión era que todo era decidido por Macri. Quizás esto se mantenga, pero tiene que consultar directamente con un solo ministro. No creo que sea un cambio cosmético”.

Loser, que fue el funcionario del Fondo encargado de América latina desde 1994 a 2002, señaló que “seria extremadamente extraño que el FMI pidiera algo así. En mi experiencia, nunca el Fondo requirió una reestructuración ministerial, tema totalmente interno y soberano. Quizás pidieron tener un canal de comunicación con el Gobierno, pero no pasaría de ello. Además, el Banco Central siempre es consultado y participa en las negociaciones independientemente”.

Alejo Czerwonko, director de Mercados Emergentes de banco de inversión UBS, dijo que la decisión de promover a Dujovne “se percibe como un paso en la dirección correcta”. Explica que “hace tiempo los inversores extranjeros venían buscando claridad sobre el proceso de toma de decisiones en el área económica, teniendo en cuenta que había muchos miembros del gobierno involucrados. Se percibía una falta de un claro liderazgo y, por lo tanto, sentido de responsabilidad”. Czerwonko agrega que no cree que la decisión de Macri haya sido promovida por el FMI. “Se ve más como respuesta a las tensiones financieras de las últimas semanas”.

¿Qué dirán ahora?