Recordamos algunas alternativas presentadas un tiempo atrás por los propios docentes.

¿De dónde puede salir el dinero?

¿De dónde podría sacar el dinero?

1- De los $ 40 mil millones del Fondo del Conurbano

Pareciera que a María Eugenia “se le olvidó” que este año la Provincia recibió una partida extra de $ 40 mil millones en concepto del Fondo del Conurbano. Utilizando solo un porcentaje del mismo, alcanzaría para dar un aumento significativo para cada cada docente de la Provincia. Teniendo en cuenta la cantidad de docentes que hay en la Provincia se podría aumentar en $ 11.100 por mes a cada trabajador si dispusiera del Fondo del Conurbano para educación.

2- De la quita de subsidios a la educación privadaOtra vía es que dejen de subsidiar a la educación privada y confesional (mayoritariamente católica, apostólica y romana) y que los millones que tienen ese destino vayan a la educación pública. Mientras los hijos de Macri, de la propia Vidal y de la inmensa mayoría de los funcionarios van a costosas escuelas privadas, los hijos de los trabajadores asisten a colegios en pésimas condiciones.

Docentes de la UBA explican como para el gobierno la universidad es una gasto

3- Impuestos a las grandes fortunas

Poniendo impuestos a las grandes fortunas, a las rentas (financieras y del suelo) y gravámenes directos al capital se podrían obtener millones para salud y educación.

La reciente reforma tributaria nacional (reducción de las contribuciones patronales y baja de la tasa del impuesto a las ganancias para las empresas) implicó beneficiar a las patronales. La reducción de las retenciones a las exportaciones para el agro (eliminación total en el caso de la soja), la minería y la industria fue en el mismo sentido.

Mientras que el impuesto al consumo, como el IVA), por ejemplo, se mantiene. En la provincia de Buenos Aires con el gravamen a los grandes terratenientes del agropowerse podrían obtener sumas millonarias que podrían destinarse a la educación pública.

4-Que todo funcionario gane como un docente

Mientras María Eugenia Vidal quiere hacer creer que no hay plata para la educación pública y para el salario docente, los funcionarios viven con ingresos millonarios, diez o quince veces mayores a los de una maestra.

Por nombrar un ejemplo, los sueldos de los diputados bonaerenses parten de $ 101 mil de bolsillo (incluyen $ 28 mil de viáticos). Además disponen de $ 600 mil anuales en becas educativas y otros $ 600 mil para subsidios. Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, como Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra, cobran como un trabajador docente y destinan el resto a las luchas sociales y de la calse trabajadora.

La Agrupación Marrón de docentes de Suteba, como parte de las seccionales combativas del sindicato, propone el aumento del presupuesto educativo a un equivalente al 10 % del PBI para el presupuesto nacional consolidado, en base al no pago de la deuda externa (solo en intereses se pagarán este año más de $ 28 mil millones, algo aprobado con el voto del PJ, del FpV, el massimo, legisladores de Randazzo y hasta el Movimiento Evita) e impuestos a las grandes fortunas.

Fuente: LaIzquierda