El diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, llevó varios productos alimenticios al recinto de la Cámara baja para ilustrar su posición sobre la política económica y productiva del gobierno nacional. Lo hizo durante la sesión de informe ante el Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le contestó: "Más allá de las chicanas, trabajamos en el mismo sentido".

De Mendiguren tenía una caja negra sobre el escritorio frente a su banca. Durante su turno para preguntar a Peña, pasadas las 17.30, comparó la gestión económica del gobierno con la de Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura.

"En las cajas negras se registran los errores de los avión antes del accidente. Y para mí en la Argentina iba a haber un accidente, como sucedió. Lo más palpable para ver el accidente era lo que estaba haciendo la Argentina", sostuvo sobre el comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

"Siendo un país que iba a llenar las góndolas del mundo [como prometió Macri durante la campaña presidencial], las góndolas nos las llenaron a nosotros. Importábamos nuggets de pollo y caldo de gallina de Brasil, espirales para mosquitos de Indonesia, y pasta dentífrica de Inglaterra. Traíamos todo con deuda. La Argentina se endeudaba para traer esto", dijo el diputado y referente de los empresarios industriales sobre la gestión de Cambiemos.

"Era un disparate macroeconómico. Y no era responsabilidad del empresario. Fundimos a las empresas, a los proveedores de tinta. Las multinacionales tienen la posibilidad de transportar porque consolidan su rentabilidad, se quedaban con el marcado y fundían a las pymes argentinas. Esto no nos puede sorprender. Es igual a lo que nos pasó con Martínez de Hoz. Es muy viejo esto. Esto no es Cambiemos, es sigamos, esto ya lo vivimos", sostuvo.

"Con este modelo, necesitamos tres pampas húmedas para pagar los intereses de la deuda. No alcanza. Por lo tanto, si queremos crecer y aumentar, tenemos que cambiar el modelo productivo. Se puede", lanzó.