A 43 años del último y más sangriento golpe de Estado, miles de personas se concentraron en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La consigna que más se repitió fue "son 30.000",  en referencia a la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura militar de 1976.

Hubo dos actos. Del primero participaron Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones. El Encuentro Verdad, Memoria y Justicia  -partidos de izquierda y organizaciones sociales- convocó a un segundo acto. Sobre el escenario estuvieron la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.

“No es una fecha de celebración sino de memoria. Tenemos ganas de vivir para que esto se sepa, y vivimos con la alegría de hacer lo que hacemos: no somos nostálgicas ni decimos la verdad absoluta. Decimos la historia a quienes tenemos que decirle: quien es autoridad del país tiene la obligación de escucharnos y respondernos", dijo Estela Carlotto después del acto principal. Allí leyeron un documento muy duro contra el gobierno de Mauricio Macri:

"Desde el Poder Ejecutivo se promueve el armado de causas judiciales, la persecución y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se detiene a opositores y se hostiga y criminaliza a quienes cuestionan las políticas de hambre y saqueo que implementa el Gobierno de Mauricio Macri junto a sus aliados y socios. Cuando un gobierno transforma a la cárcel en un espacio central de la política, la democracia está en peligro", decía el escrito. 

Allí hablaron de persecución: "Hoy vemos cómo se planifica la persecución a quienes se oponen a este Gobierno. Por eso exigimos su inmediata libertad y el desprocesamiento de los luchadores y militantes populares".

El escenario estuvo ubicado adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla mostró fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura.

Taty Almeida también fue crítica con el Gobierno de Macri: “Los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunque el Gobierno pretende negarlos y son 30.000”.

Fuente: El Comercial