Tres horas después del inicio del operativo de desalojo de la toma de la UNRN en General Roca, Gendarmería reprimió a los manifestantes. Al principio hubo forcejeos y golpes; luego los efectivos arrojaron gas pimienta, balas de goma y tiraron agua con el camión hidrante.

Más de 70 efectivos participaban del procedimiento, que comenzó a las 5.30 de la mañana, para desocupar las instalaciones que en principio ocupaban 7 personas.

Todo transcurría bajo un fuerte hermetismo en las fuerzas de seguridad y el desconcierto en los manifestantes.

Minutos después de las 9, integrantes de CTA y abogados querían ingresar para tomar contacto con las detenidas. Los efectivos les impidieron el acceso. Hubo forcejeos, golpes y uno de los abogados quedó detenido.

Gendarmería arrojó gas pimienta hacia las manifestantes de la CTA que intentaban averiguar el destino de los 9 detenidos. Al menos una persona recibió golpes.

Había más de 40 personas, entre ellos estudiantes e integrantes de organizaciones, que ya se congregaron en los alrededores y presenciaban el operativo. Hacia el lugar se acercó una manifestación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para repudiar la represión.

El momento de mayor tensión se vivió minutos antes de las 10 cuando se llevaron a los 8 detenidos. Los manifestantes se acercaron a ver qué ocurría e increpar a los gendarmes que respondieron con gas pimienta, agua con el camión hidrante y balas de goma. Hubo corridas y desesperación. Muchas personas que circulaban por el lugar y no respondían a los manifestantes también sufrieron las consecuencias.

Los manifestantes fueron dispersados; algunos fueron a la Comisaría, otros al Juzgado (se cree que es la marcha más grande) y un tercer grupo se reacomodó en los alrededores. Los efectivos volvieron a formar un cordón en la intersección de Isidro Lobos y Belgrano.

Desde la CTA Autónoma exigieron la inmediata “desmilitarización” del vicerrectorado.

“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de esa central obrera.

Fuente: Rionegro.com.ar