Desde el programa “Animales Sueltos”, por América, Maxi Montenegro se refirió a las ‘LETES’:

Fantino comenzó preguntándole: “¿En qué viene lo peor en los próximos meses?”

El periodista respondió: “Primero, que hay una situación que todavía no se resolvió, que es la corrida cambiaria. Este dólar se está sosteniendo alrededor de 28 pesos gracias a qué: por un lado, a que la tasa de interés está cercana al 50%”.

El conductor dijo entonces: “Pasa que esa tasa, cercana al 50, te encarece el cambio de cheques para las PyMes, hoy me decía alguien, imaginate cuando alguien quiera pagar en tres veces una compra del supermercado con tarjeta de crédito o quieras dividir tu tarjeta de crédito en tres pagos, te matan”.

Montenegro acotó después: “El acuerdo con el Fondo no funcionó para reestablecer la confianza en la economía argentina, para que vuelva a generarse una oferta de dólares hacia la economía argentina”.

“Y esto pone al Gobierno en una situación muy complicada, muy complicada por lo que contamos: porque, si no te ingresan dólares y sigue habiendo una demanda estructural de dólares muy grande, porque, efectivamente, la gente se está yendo del peso, y está atesorando 2500, 2000 millones de dólares todos los meses”.

“No te alcanzan los dólares, porque, entre otras cosas, Argentina tiene vencimientos de deuda, acá hasta el final del Gobierno de Macri, que hay que pagar en dólares, porque el Gobierno emitió deuda especialmente en dólares”.

“Lo que está haciendo el Gobierno es un apretón monetario muy fuerte”, “está trabajando con la idea de que ‘yo saco todos los pesos que están dando vueltas en la economía’ para que, de alguna manera, secar la posibilidad de la inflación y de la corrida del dólar, pero eso es muy difícil de hacer porque eso te puede funcionar dentro de seis meses, pero en el corto plazo la inflación sigue”.

Respecto a las LETES, afirmó: “Ya hay 15 mil millones de dólares de LETES. De acá a fin de año tenés, todos los meses, dos mil millones de dólares de vencimientos de LETES”.

Mirá el video aquí.