Parece imposible que el presidente Mauricio Macri tenga una semana de completa tranquilidad en los últimos meses. En la Casa Rosada saboreaban la calma en el plano económico por la baja del dólar durante tres días consecutivos. Esa tranquilidad quedó sepultada cuando ayer se cruzaron el ministro de Justicia German Garavano con la diputada nacional Elisa Carrió, miembro fundador de Cambiemos.

El funcionario se había mostrado en contra del uso excesivo de la prisión preventiva y opinó respecto del caso específico de Cristina Kirchner. "Nunca es bueno que se detenga a un expresidente", advirtió. La legisladora tomó esos dichos como una afrenta y solicitó su juicio político. Además aseguró que romperá el espacio si el pedido no prospera. “Esto no es una amenaza, es una decisión colectiva e irrevocable”, dijo en una carta dirigida a Macri.

“Argentina es un país que ha tenido un uso errático de la prisión preventiva y en donde no se han fijado normas claras. No es una herramienta buena, sobre todo cuando son prolongadas, y acá se hizo un abuso”, había dicho el Ministro de Justicia ayer en declaraciones al El Destape Radio. Garavano además aseguró que “nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención. Por el hecho en sí y porque en principio uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue o entorpezca el accionar de la Justicia”.

Carrió contestó horas más tarde en su twitter: “Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político”.

Elisa Lilita Carrió✔@elisacarrio

Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político. https://www.lanacion.com.ar/2178038-garavano-nunca-es-bueno-pais-expresidente-este …

Hoy la diputada nacional por Cambiemos redobló una apuesta a través de una carta dirigida al presidente Macri. “La Coalición Cívica Ari, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al Ministro de Justicia Garavano”, comienza el texto.  Carrió afirma que “la República está sumamente herida por un sector del gobierno que por conveniencia política no desean verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad. El Presidente lo sabe desde enero del 2015. No volvamos al pasado Sr. Presidente”.

La carta concluye: “La falta de apoyo del vocero del radicalismo, como así también las distintas expresiones a mi supuesta ira, “calentura” o improsperabilidad del juicio político, o como cuestiones de carácter estético sobre mi persona, provenientes de muchas mujeres y hombres de la política nacional, determinarán una demanda por discriminación y machismo aberrante. Es la primera vez que lo haré. No me guía el enojo ni la “calentura” sino la necesidad de que Cambiemos, cambie o no cambiará la historia. Esto no es una amenaza, es una decisión colectiva e irrevocable”.

En el ajedrez electoral que plantean en la Casa Rosada,  para las presidenciales del próximo año, observan con malos ojos una posible prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde el oficialismo consideran que es conveniente polarizar con la Senadora Nacional, ya que la superarían en un posible ballotage.