La científica del CONICET, Marina Simian, que ayer participó de un programa de televisión con la intención de ganar dinero para solventar la investigación que está llevando adelante para el descubrimiento de la cura del cáncer por la ausencia del Estado, habló para C5N donde describió la grave situación que atraviesan por el ajuste de Macri.

"Estamos muy contentos. Este dinero nos va a permitir terminar el año trabajando bien y comprar los reactivos que necesitamos. Además de seguir investigando, que es lo que queremos hacer", expresó la científica.

Simian tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó. 

"Yo tengo financiamiento, pero nos están depositando la mitad de lo que está estipulado", aseguró Simian. "Concursamos por el dinero que necesitamos para laburar", agregó.

La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio.Todos estos reactivos son importados y están en dólares".

Y agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

"La situación que estamos es insostenible. No alcanza el dinero para realizar este tipo de trabajo acá en la Argentina", señaló. "Muchas veces terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo", añadió.