La Auditoría General de la Nación aprobó, por unanimidad, un informe donde se cuestionan las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) durante el período 2016, más particularmente, aquellas que involucran de lleno a ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, como el ex secretario de Finanzas Luis Toto Caputo y el ex titular del fondo Luis María Blaquier.

Según se detalla en el documento, que contó con el aval de los auditores oficialistas, se pudo observar que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad invirtió en Fondos Comunes de Inversión de la firma Axis, que fundó y presidió Luis Caputo hasta diciembre de 2015, momento en el que pasó a la función pública. Es decir, Caputo, integrante del Comité Ejecutivo del FGS, decidió invertir dinero público en fondos comunes de inversión de la empresa que él mismo creó.

En su informe, la AGN también advierte que el fondo común de inversión "AXIS Ahorro Plus" está integrado en más de un 99% por Títulos Públicos, los cuales -en su mayoría- corresponden a Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina (Lebacs), por lo que destaca que "dicha decisión de inversión generó comisiones que podrían haberse evitado al invertir en forma directa con el Banco Central" al tiempo que "restringe la liquidez otorgada por los fondos".

"El Acta fue firmada entre otros, por el Subdirector de Operación del FGS, el expediente se encuentra judicializado y no se pudo acceder al mismo. No obstante, cabe mencionar que el Subdirector de Operación del FGS (Luis María Blaquier) desempeñó cargos directivos en ambas empresas hasta diciembre de 2015, momento en el cual renunció para cumplir con sus funciones en el FGS. No se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia que se interpretaría como un conflicto de intereses", detalló el informe respecto a las maniobras financieras del FGS.

Fuente: Cenital