A un mes de las elecciones presidenciales, se definió como serán los dos debates del que participarán los seis candidatos que superaron las PASO de agosto. De acuerdo al sorteo público realizado en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en ambas jornadas el presidente Mauricio Macri será el primero en tomar la palabra con motivo de la breve introducción libre con la que contarán todos los candidatos.

Sin embargo, Alberto Fernández (Frente de Todos) iniciará el primer debate propiamente dicho – se realizará el 13 de octubre en Santa Fe- hablando sobre el primer eje temático: Relaciones Internacionales. Le seguirán en la palabra Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), José Luis Espert (Unite), Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Macri (Juntos por el Cambio), quien cerrará el tema por haber sido quien abrió el evento.

Tal como se había anticipado, cada uno de los debates estará estructurado en tres bloques, en sintonía con el formato televisivo que se estableció hace unas semanas, y durará más de dos horas. En el inicio, los políticos contarán con una introducción de 45 segundos de libre uso, pero sin la posibilidad de interpelar a otros candidatos.

Luego, se continuará con la discusión de los cuatro temas acodados para los eventos. Cada político dispondrá de tres minutos para explayarse sobre esos ejes y será en ese momento en el que los candidatos contarán con 30 segundos para interpelar a sus contrincantes.

El primer bloque de cada debate durará en total unos 55 minutos y se dividirá en tres partes: la presentación y el abordaje de dos ejes temáticos. En el segundo bloque, se abordarán los dos ejes temáticos restantes.

Habrá un tercer bloque de cierre de libre disponibilidad para los políticos. De acuerdo a lo concertado por los equipos de campaña, todos los candidatos abrirán y cerrarán al menos un bloque de los debates.

En el primer debate en la Universidad del Litoral los candidatos debatirán sobre Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos y Género; Educación y Salud. El encargado de abrir a discusión económica será Del Caño, mientras que Macri cerrará el intercambio de ese eje temático.

En el segundo, que se realizará el 20 de octubre en la facultad de Derecho de la UBA, se tocarán temas vinculados con Seguridad; Empleo; Federalismo; Desarrollo Social. En este caso, Macri volverá a hablar en primer lugar, pero el primer eje temático será abierto por Del Caño, quien le cederá la palabra a Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

Fuente: Ámbito