Los bonos y las acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street y el riesgo país subió 13,1% hasta los 1875 puntos. Dos calificadoras informaron sobre la posibilidad de que la Argentina entre en default, señalaron en el programa de Mauro Viale por A24.

El día no laborable local impidió que ese derrape impactara en la cotización del dólar. El viernes, la divisa cerró en baja a $55 en el segmento mayorista y $58,12 en bancos, aunque los futuros de la divisa a diciembre escalaban hasta $79,5 por unidad.

El viernes por la tarde, después de la rueda bursátil, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor's (S&P) bajaron la nota crediticia de la deuda argentina.

Fitch puso a los bonos en calificación CCC, desde B, lo que implica una posibilidad concreta de Default. "La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", indicó Fitch.

Para S&P, la disparada del dólar de la semana pasada "ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano". La calificadora cambió la nota desde B a B-, con "perspectiva negativa".