Las reservas del Banco Central son un activo cada vez más escaso y preciado. Actualmente tienen múltiples usos y destinos. Sirven para poder intervenir en el mercado de cambios, pagar la deuda de corto plazo del Tesoro Nacional (Letes en dólares) que no fue reperfilada y cubrir los vencimientos de bonos soberanos en moneda extranjera.

Dentro de las reservas brutas están los encajes bancarios por los depósitos en moneda extranjera en el sistema bancario, que tras las PASO vienen cayendo de manera sistemática, según afirma el economista Almicar Collante, de Finguru, al blog PlanM.

Los depósitos en dólares en los bancos cayeron de u$s32.503 millones el viernes previo a las PASO a u$s22.683 millones (último dato oficial disponible), una caida de más del 30% de los depósitos en apenas 1 mes. Es un promedio de retiro de depósitos de u$s446 millones diarios, aunque esa salida de dólares del sistema se desaceleró fuertemente en los últimos días, sobre todo entre el 9 y 11 de septiembre, con un retiro promedio del orden de los u$s200 millones.

Del pico de 1.106 millones del viernes 30 de agosto, se fueron 406 millones el viernes 6 de septiembre, tras el cepo; 265 millones el 9 de septiembre, 154 millones el 10/9 y 181 millones el 11/9, último dato disponible.

Los encajes bancarios en dólares en el Banco Central son la garantía de la devolución "inmediata" de los depósitos en dólares. Esos dólares "guardados" por los bancos en el Central eran 16.000 millones (casi el 50% de los depósitos) antes de la PASO y hoy quedan u$s7.950 millones.

Cuando salen los depósitos en dólares de los bancos también caen las "reservas brutas" del BCRA. Por eso, es clave frenar la sangría de depósitos en dólares. Si no se logra, los bancos deberían apurar el repago de los créditos en dólares otorgados a exportadores --cosa que ya están haciendo-- para devolver depósitos, pero ahí se entraría en una zona peligrosa de disponibilidad "inmediata" de dólares para los ahorristas.

Para poder cubrir los primeros dos objetivos hay que:

1) intervenir en el mercado de cambios

2) pagar la deuda que no fue perfilada de Letes y bonos soberanos se utilizan las reservas netas ( o disponibles).

Y se podrían utilizar los dólares prestados por el FMI y depositados en el BCRA (u$s7.200 millones) para "fortalecimiento de las reservas" (en teoría "intocables"), con previa autorización del organismo.

Según nuestro cálculo, si descontamos de las reservas brutas del Banco Central; el swap de monedas con China, los depósitos en moneda extranjera -encajes bancario -, otros créditos con Bancos Internacionales y Derechos especiales de giro (DEG), el BCRA hoy cuenta con poco más de u$s13.200 millones de dólares.

Pero como se dijo también están los u$s7.216 millones del FMI para el "fortalecimiento de reservas", supuestamente "intocables", pero a tiro de una negociación política con Washington. Entre ambos conceptos suman u$s20.432 millones de dólares.

Fuente: IProfesional