Luego del feroz recorte que viene realizando el gobierno de Cambiemos, empezando por los ministerios, ahora se suma una crisis sumamente peligrosa: el presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis y ETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Por esta razón renunció el titular del área, Sergio Maulen.

"Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos", alertaron desde la Fundación Grupo Efecto Positivo.

En la actualidad, hay en Argentina alrededor de 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el nuevo recorte estipulado.

“Desde el 2016 aumentaron las compras a compañías trasnacionales. Es una decisión política que más del 50% de los medicamentos adquiridos sean extranjeros, en vez de a productores nacionales. Además, durante 2016 y 2017 se cayeron las licitaciones públicas, la Dirección quedó con stocks limitados de tratamientos y tuvo que recurrir a compras directas que incrementaron el precio que pagamos. Sergio Maulen es el tercer Director de Sida de la Nación que renuncia durante la gestión de Cambiemos y los motivos de las renuncias son siempre por las reducciones de presupuesto y la falta de concreción de las compras de medicamentos. A fines del 2016 y principios del 2018 se produjeron faltantes de tratamientos, algo que no ocurría desde el 2001”, dijo José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

Fuente: Diario registrado