El juez federal Claudio Bonadio decidió suspender las indagatorias a los funcionarios del Gobierno previstas en la causa que investiga la venta de la participación del Estado en Petrobras a Pampa Energía, argumentando que existe "un cúmulo de tareas y actuaciones en el tribunal" sumado a que "el juzgado recientemente finalizó el turno policial, ingresando una gran cantidad de sumarios con una importante cantidad de detenidos".

El magistrado había llamado a indagatoria al titular de la Anses , Emilio Basavilbaso, en lo que constituía la primera citación de este tipo a un funcionario de primera línea de la gestión de Mauricio Macri.

Basavilbaso debía presentarse en Comodoro Py junto a otros cinco ejecutivos y exejecutivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que debían comparecer entre el 30 de julio y el 7 de agosto.

La operación bajo investigación se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte a un valor de $10,37 por acción. La denunciante de esta causa, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), esgrimió que tras la fusión por absorción con Pampa Energía las acciones de PESA aumentaron en los meses subsiguientes a un valor cercano a los $18.

Sin embargo, en las últimas horas, durante la feria judicial, el magistrado notificó a las partes de "la suspensión de las indagatorias que fueron oportunamente dispuestas". Aún no fijó una nueva fecha para las audiencias.

Basavilbaso viene siendo asesorado por un abogado externo al Estado. Se trata de el letrado Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri y representante de María Eugenia Vidal en la causa por los presuntos aportantes truchos, además de un hombre de confianza del Presidente para las causas sensibles.

Fuente: La Nación