Ya pasó más de un mes desde que Carlos Stornelli fue declarado en “rebeldía” por el juez federal Alejo Ramos Padilla, y sin embargo todavía no empezó el debate sobre si el cuestionado fiscal debe o no ser sancionado por el caso de espionaje ilegal que se tramita en el juzgado de Dolores.

En la Procuración General de la Nación aseguraron que el Consejo Evaluador del organismo ya estaría en condiciones de empezar a evaluar el desempeño de Stornelli, y emitir una opinión sobre qué medidas debería tomar el jefe de los fiscales, Eduardo Casal, si es que finalmente resuelven que debe ser sancionado.

La semana pasada, Casal remitió a Ramos Padilla copias del proceso interno iniciado contra el fiscal. En esta causa, Stornelli está imputado por su relación con el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, y hay que recordar que no se presentó en el juzgado, a pesar de haber sido llamado a prestar declaración en cuatro oportunidades, por lo que el juez lo declaró en “rebeldía” el 27 de marzo último.

El magistrado sospecha que el fiscal fue un supuesto “usuario” de la red de espionaje ilegal, y que incluso habría utilizado sus “servicios” en distintos expedientes. Stornelli tiene dos sumarios internos en la Procuración, y en ambos, el fiscal realizó varias presentaciones y descargos con su versión de los hechos, especialmente apuntando a desmentir los hechos que se le imputan en Dolores.

En el primer expediente se está recopilando prueba para determinar si Stornelli cometió alguna falta en el ejercicio de su función. La Procuración entrevistó a los empleados de la fiscalía y a sus custodios, con el objetivo de establecer el supuesto nexo de D’Alessio con el trabajo del fiscal, y en torno a las reuniones que habrían mantenido. Sin embargo, el fiscal asegura que es víctima de una operación o armado en su contra que busca debilitar su accionar en la causa de los cuadernos.

Casal, al convocar al Consejo Evaluador, apunta a la necesidad de cómo proseguir: si se deben ampliar las medidas de prueba; si es recomendable dictar una sanción disciplinaria; o incluso constituir un tribunal para que Stornelli sea juzgado y removido de su cargo por mal desempeño, estimándose que se contempla un plazo de 30 días para emitir una opinión.

Hay que tener en cuenta que lo que decida el Consejo Evaluador, integrado por fiscales generales, tampoco es determinante. En otras palabras, Casal puede  no seguir la línea sugerida.

Info135