El fiscal Ramiro González considerá que Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual ministro de Agroindustria, pudo haber cometido algún acto ilícito al recibir un bono de $500000 por parte de la entidad agropecuaria que anteriormente presidia.

Dicho bono fue pagado poco después de que Etchevehere asumira como ministro de Agroindustria. Es por esta razón que recibió denuncias por los posibles delitos de dádivas, negocios incompatibles con la función en el Estado y administración fraudulenta, ya que el bono podría haberse efectuado en el carácter de "coima".

Cabe destacar que al darse a conocer públicamente esta situación, tanto Luis Etchevehere como Marcos Peña justificaron el "bono" como una "compensación por la pérdida de ingresos que sufrió al pasar a la función pública". Dicha explicación llama significativamente la atención ya que -supuestamente- el cargo ocupado por Etchevehere en la SRA era Ad honorem.

"El bono que aprobó a la Comisión Directiva de la SRA no contempla aportes ni contribuciones, por lo tanto no puede ser salario. Además, el estatuto de la Sociedad Rural dice que los cargos son 'no rentados' y el Acta que se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra no dice que son salarios", aseguró a Ámbito.com el abogado denunciante, Leonardo Martínez Herrero.

Dicha causa se suma a la iniciada por su propia hermana, Dolores Etchevehere, por un sospechoso incremento patrimonial, administración fraudulenta y evasión tributaria con la empresa familiar Las Margaritas S.A.